Preguntas concretas sobre quienes, cuánto y cómo aportaron a la campaña electoral de la Presidenta Michelle Bachelet, son las que deberá responder el canciller Heraldo Muñoz en el oficio que las diputadas de la UDI, María José Hoffman y Andrea Molina, le remitieron este viernes para que aclare las presuntas irregularidades de la cena que brindó el 12 de septiembre en Nueva York a simpatizantes de la Mandataria.

“Queremos conocer efectivamente quiénes son las personas que participaron, hemos tenido indicios de que no fue tampoco la única reunión donde se recolectaron fondos para la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet de forma irregular, que daremos a conocer en los próximos días, y a través de este oficio de fiscalización pedirle al ministro que nos responda sin ‘cantinfleos’ si hubo o no hubo personas chilenas, extranjeros, cuántos fueron los montos, cómo se ingresaron (a Chile) y esperamos que se nos responda a la brevedad”, indicó Hoffman.

La legisladora deslizó que habrá nuevos antecedentes sobre otros encuentros que se habrían realizado para captar fondos para la gobernante en el extranjero, pero que mientras aguardan lo que diga el ministro de Relaciones Exteriores, quien se encuentra en esa ciudad estadounidense presidiendo reuniones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

A su turno la diputada Molina emplazó al Gobierno y al Servicio de Impuestos Internos (SII) a hacerse cargo de este tema. “Nosotras queremos saber si las cosas se van a generar con la misma vara que se han hecho en otros casos, que es lo que corresponde”.

LEY PAREJA
Por su lado el timonel de la UDI, diputado Ernesto Silva, “que el organizador del evento diga por cuánto era el cheque y a quién se lo envió” para transparentar si hubo infracción a la ley electoral con la cena en el yate, ya que en un primer momento el presidente Emérito de la Asociación Católica de Líderes Latinos de Estados Unidos, Mario Paredes, dijo a Canal 13 que hubo profesionales extranjeros que participaron en el evento cuya adhesión por persona fue de US$1.000, versión de la que se desdijo.

El Gobierno en vez de aclarar tiene que dar explicaciones”, enfatizó el legislador cuyo partido está en la mira de la fiscalía oriente por recibir aportes supuestamente ilegales en el marco del caso Penta, pidiendo que “se investigue igual para todos sin doble estándar”.

AUTOR: Giselle Sauré Guichou
FUENTE: Nación.cl