El diputado radical Carlos Espinosa acusó falta de respeto e ignorancia del piloto italiano de rally Matteo Casuccio por restarle toda importancia a los restos arqueológicos del norte del país, a los que comparó negativamente con el Coliseo de Roma.

Causccio fue uno de los dos pilotos detenidos hace algunos días por apartarse del recorrido y pasar por sobre lugares arqueológicos y luego describió la situación señalando: “Cómo se enfadan por cuatro piedras”.

Ante estas declaraciones,  el parlamentario radical solicitó reconsiderar el paso del rally Dakar por nuestro país el próximo año.

“Los corredores como el piloto italiano no muestran ningún respeto por el patrimonio arqueológico, paleontológicos y cultural del Desierto de Atacama. Posicionar al Coliseo como una expresión cultural superior, es ignorar las riquísimas evidencias patrimoniales que existen, como geóglifos, aldeas, cementerios, conchales, huellas, trazas del camino del Inca y sitios de épocas salitrera. Somos nosotros los encargados de defenderlo para que pueda ser disfrutado por las generaciones siguientes”, indicó.

El parlamentario en conjunto con la Mesa de Patrimonio de Calama, fue enfático en señalar que, su postura ante esta actividad ha sido invariable en el tiempo, “rechazamos la realización  de este evento. El rally tiene consecuencias nefastas e irreparables para la preservación de nuestro patrimonio arqueológico y cultural”.

El parlamentario radical recordó que las evaluaciones realizadas por el Consejo de Monumentos Nacionales son categóricas y lapidarias, en cuanto señalan que el paso de esta competencia, sólo en la región de Antofagasta, ha afectado entre un 25 y 35 por ciento de sitios patrimoniales de alto valor arqueológico e histórico.

Finalmente el Diputado Espinosa señaló que no es menor que el Estado de Chile autorice la realización de un evento que ha venido destruyendo el patrimonio sistemáticamente, sobre todo si se considera la ley 17.288 de Monumentos Nacionales, donde se establecen sanciones penales y financieras a los funcionarios que permitan la destrucción de estos sitios.

En el mismo sentido, se expresaron otros parlamentarios por la zona, como el senador Alejandro Guillier, quien señaló que “los corredores vienen a competir, pero demostrando un desprecio total por lo nuestro. Eso es inaceptable”.

En el mismo tenor se manifestó la diputada Marcela Hernando, quien dijo: “Es un ninguneo gratis de una persona a la que no le reconozco autoridad para juzgar qué ruina es más valiosa que otra”.

AUTOR: C.M.
FUENTE: Nación.cl