Hasta el Ministerio de Educación llegó la mañana de este lunes la directora del Departamento de Derecho Económico y del Trabajo de la Universidad Central, Carolina Venegas, acompañada del abogado Roberto Celedón, para entregar una carta solicitando al ministro Nicolás Eyzaguirre que investigue la situación irregular que ocurriría con un grupo de egresados Derecho.

La irregularidad, que denunciaron también ante la Corte Suprema, se relaciona con la eventual falsificación de actas y comisiones fantasmas para la validación de estudios de egresados de la carrera.

“Recurrimos a la Corte Suprema y ahora requerimos la intervención del ministro para que, de acuerdo a sus facultades, instruya una investigación, aplique sanciones y haga uso de las facultades que le concede la Ley General de Educación”, destacó Venegas.

Y añadió que “el propósito que nos mueve es velar por la regularidad de los grados que otorga nuestra universidad y se lo hacemos presente al ministro por la importancia que esto tiene en el momento que se está impulsando la reforma educacional”.

CONVALIDACIONES

Imagen foto_00000011Se estima que serían cerca de 400 los estudiantes de la Escuela de Derecho de la casa de estudios los que se verían afectados por la conformación de comisiones fantasmas y fasificación de exámenes de pregrado, debido a presentar inconsistencias en la convalidación de diferentes ramos de la carrera. La mayoría sería alumnos procedentes de la Universidad de la República.

Carolina Venegas dijo que fueron informados en junio de 2014 sobre la existencia de nuevos criterios por parte de la Corte Suprema para entregar el título de abogado, por lo que se solicitó una revisión de las convalidaciones de todos los estudiantes.

Se confeccionó entonces –añadió- actas antes datadas con notas predefinidas con el objetivo de que con estos nuevos antecedentes, el máximo tribunal no rechazara la documentación de estos alumnos cuando juraran.

Con el ex director del Departamento de Ciencias del Derecho, Christian Merino –manifestó- “instamos al decano a que nos entregara el documento oficial que daba cuenta del cambio de criterio de la Suprema que nos obligó a revisar cerca de de 400 expedientes”.

Según destacó la mujer, “el decano levantó una tesis una bastante curiosa de que existirían al interior de la universidad actas de validación (…) las actas de validación no existen y no han existido nunca al interior de la universidad y las actas de examinación son extremedamentes formales y solemnes”.

El máximo tribunal –agregó- acogió una primera resolución “acogiendo a tramitación la denuncia que habíamos efectuado y ordenado una amplia investigación al interior de la propia Corte”.

El 9 de enero pasado la Universidad Central –aseguró Venegas- “suscribió un compromiso con los estudiantes que se encuentran en esta situación donde se compromete a acelerar el proceso de revisión de expedientes. Ahí se señala que son 403 los alumnos afectados”.

La directora del Departamento de Derecho Económico y del Trabajo indicó que son cerca de 15 jóvenes los que ya juraron “y están expuestos a perder sus títulos”.

SANCIÓN PENAL

El abogado Roberto Celedón dijo a La Nación que “podrían haber sanciones penales si se comprueba que hubo delito de falsificación de instrumento público”.

Planteó que “creemos que el ministerio tiene las facultades para intervenir y poner inmediato coto” a esta situación.

“La idea es que el día de mañana los jóvenes que juran como abogados lo hagan con antecedentes ciertos y reales y no seguir engañando a la Corte Suprema entregándole información que no es real”, remarcó.

DECLARACIÓN DE UNIVERSIDAD

Respecto a la denuncia, la Universidad Central emitió una declaración pública:

“En relación con la denuncia realizada a la Corte Suprema por la docente de esta casa de estudios Carolina Venegas León y el ex docente Christian Merino Álvarez, que señalan la presunta falsificación de actas de exámenes de pregrado de estudiantes de Derecho que estudiaron en esta universidad hace al menos 6 años y que supuestamente presentaron problemas en la convalidación de ramos, dada a conocer en medios de comunicación, podemos informar:

1.- La Universidad Central de Chile al enterarse por sus más altas autoridades sr. presidente de la Junta Directiva, don Ricardo Napadensky, y el rector profesor Rafael Rosell, por medio de una denuncia formal de estos hechos presuntamente irregulares, instruyó en el mes de diciembre al Sr. Fiscal de la Universidad, una investigación, que está en su fase de término.

2.- Una vez que se cuente con las conclusiones emanadas del informe de la fiscalía de la universidad, nuestra comunidad debe confiar, que se adoptarán las medidas que sean necesarias, si procedieren, velando por nuestros estudiantes y la excelencia que han caracterizado a la institución durante sus 32 años de existencia”.

AUTOR: P.Sch.
FUENTE: Patricia Schüller G.