Según el Grupo de Empresas Chilenas de Software (Gechs), con el actual proyecto “Chile podría seguir perdiendo competitividad y dependiendo de la exportación de recursos naturales como principal fuente de ingresos”.

Un llamado al Gobierno a replantear el proyecto de Reforma Tributaria realizó el Grupo de Empresas Chilenas de Software (Gechs), asociación gremial que reúne a más de 100 pequeñas y medianas empresas relacionadas al desarrollo y prestación de servicios de software.

A través de un comunicado, señaló que si el proyecto se aprueba tal cual como está, “Chile podría seguir perdiendo competitividad y dependiendo de la exportación de recursos naturales como principal fuente de ingresos”.

Es por eso que, a través de 3 puntos, entregó su visión sobre el tema. Gechs afirma que apoya una reforma tributaria que mejore la educación chilena, “por ser esta fundamental en el desarrollo humano y de una industria tecnológica basada en el conocimiento”.

Sin embargo está en desacuerdo con la eliminación del beneficio tributario a la reinversión (FUT) para las pequeñas y medianas empresas, “pues atenta directamente a la generación de nuevos negocios y contra su objetivo que es hacer de Chile un país relevante y competitivo en la industria de las tecnologías de la información”.

Además, pidió que se incluya en el debate el pago de los impuestos adicionales a servicios basados en software provistos en el extranjero, “ya que la actual definición de ‘software estándar’ es poco clara y efectiva en un mundo donde el software se comercializa como servicio”.

Gechs manifestó que espera que se dé la instancia para dar a conocer sus propuestas y ponerse a disposición de las autoridades para plantear sus argumentos.

SECCIÓN: Economía
AUTOR: Ricardo Pérez V.
FUENTE: Nación.cl