Concurso regional que realiza Sercotec otorga dinero en efectivo para formalizar grupos de micro o pequeños empresarios y para apoyar a las asociaciones ya existentes que deseen generar nuevos productos o conseguir mejores oportunidades de negocios. También están las postulaciones al concurso Gremios Nacionales.

Este martes 27 de mayo el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) abrió el segundo llamado del programa “Creación y Fortalecimiento de Asociaciones Mipes”.

Este concurso consiste en un fondo regional que otorga dinero en efectivo para formalizar grupos de micro o pequeños empresarios y para apoyar a las asociaciones ya existentes que deseen generar nuevos productos o conseguir mejores oportunidades de negocios.

El subsidio es de hasta $ 3 millones para la formalización de grupos de empresarios interesados en constituir un gremio u otro tipo de organización, así como asociaciones gremiales y empresariales que deseen formar una federación o confederación de carácter regional.

El concurso también otorga un subsidio de hasta $ 10 millones para asociaciones gremiales o empresariales de micro y pequeños empresarios, tales como cooperativas de trabajo, sindicatos empresariales, cámaras de comercio, cámaras de turismo, legalmente constituidas, como asimismo federaciones o confederaciones con presencia regional, corporaciones y fundaciones conformadas por micro y pequeñas empresas.

En las dos modalidades, los empresarios deben aportar al menos el 20% de dicho subsidio.

El primer llamado de este concurso se realizó en febrero para todo el país. Ahora, en esta oportunidad, a este fondo, cuyo monto total concursable alcanza los $ 186 millones, podrán participar interesados de sólo 8 regiones: Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes. El cierre de las postulaciones es el 18 de junio.

Las bases de postulación para dicho concurso son las siguientes:

CONCURSO PROGRAMA GREMIOS NACIONALES

Al mismo tiempo se abrieron las postulaciones para el concurso de Gremios Nacionales, que consiste en un fondo concursable nacional, no reembolsable, cuyo objetivo es fortalecer la asociatividad y capacidad de gestión de las federaciones, confederaciones, asociaciones nacionales de micro y pequeños empresarios ya existentes en el país.

El programa entrega un subsidio de hasta $ 20 millones para financiar proyectos presentados por estos gremios, los que a través de una línea de financiamiento podrán costear el fortalecimiento de las actividades antes descritas.

Los postulantes deberán entregar un aporte mínimo en efectivo equivalente al 20% sobre el valor del subsidio.

El monto total concursable alcanza a $ 80 millones y el cierre de las postulaciones también es el 18 de junio.

Las bases de postulación para dicho concurso son las siguientes:

SECCIÓN: Economía
AUTOR: Ricardo Pérez V.
FUENTE: Nación.cl