La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, explicó en qué consiste y cuáles son los requisitos para aprovechar este plan gratuito que forma parte del programa de formación de oficios para el periodo 2014-2018. Todo comenzará el segundo semestre de este año con un plan piloto en algunas comunas del país.

El Gobierno acaba de lanzar el Programa de formación de oficios +Capaz, que forma parte de las primeras 50 medidas de los primeros 100 días, que busca capacitar a jóvenes y mujeres delos segmentos más vulnerables de Chile.

Es por eso que la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, fue al matinal de TVN “Buenos días a todos” para explicar los pormenores de esta beca que es completamente gratuita.

Los primero que aclaró la secretaria de Estado es que esta beca va dirigida a “las mujeres desde 18 a 60 años y los jóvenes, hombres y mujeres, de 19 a 29 años. Estamos hablando de personas que pertenezcan a los 3 primeros quintiles”, es decir que tengan en la ficha de protección social menos de 13.500 puntos. Además, deben estar “cesantes o con 6 meses de cotización en un año o 18 meses de cotización en 3 años”.

OPCIONES DE QUEDAR CON TRABAJO

Este plan buscará capacitar en oficios que son demandados en los sectores productivos, de acuerdo a los perfiles ocupacionales levantados por Chile Valora.

“Se partirá con un plan piloto con 3 mil cupos durante el segundo semestre de este año en algunas comunas del país. La idea es ir corrigiendo en tiempo real algunos problemas que se puedan presentar en la práctica”, afirmó la ministra.

La beca contempla también “un periodo de intermediación laboral práctica y colocación, o sea, a la persona que le entregó la capacitación el Gobierno le pagará adicional si logra dejar a esa persona trabajando en un empleo. Es decir hay un incentivo adicional a quien la formó para encontrarle trabajo”.

Es un programa que contempla entre 200 y 300 horas lectivas, dependiendo del tipo de ocupación. Además, tendrá “dos meses de práctica y después de eso viene un periodo de 6 meses de intermediación para dejar colocada trabajando a la persona”.

Blanco informó que “este programa lleva a la obligatoriedad de entregarles a todos los jóvenes o madres con niños de menos de 6 años cuidado infantil, ya sea en Junji, Integra o a través de una guardería en el mismo liceo técnico profesional o en la OTEC”.

Las postulaciones comienzan en el segundo semestre de este año y estarán disponibles a través del sitio www.mintrab.gob.cl, donde también se podrá consultar por más información. Además, está también el call center 800 80 10 30 para aquellos interesados en más información.

COMUNAS SELECCIONADAS PARA EL PLAN PILOTO

 Imagen foto_00000007

PLANES FORMATIVOS

Imagen foto_00000008

SECCIÓN: Economía
AUTOR: Ricardo Pérez V.
FUENTE: Nación.cl