“Estamos frente a un triunfo ciudadano”, dijo Matías Asún, director de Greenpeace en Chile, promotor de la denominada República Glaciar. Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara destacó que “hoy la Presidenta nos ha dado una esperanzadora respuesta”.

El anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet en su cuenta pública ante el Congreso Pleno de enviar un proyecto de ley que proteja los glaciares y su entorno fue recibido con satisfacción tanto por los ambientalistas promotores de la denominada “República Glaciar” como por el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, el PS Daniel Melo.

Una vez más estamos frente a un triunfo ciudadano. Cuando partimos con República Glaciar nos pusimos como meta conseguir una ley de protección de glaciares para Chile y hoy gracias a los más de 125.000 ciudadanos de la nueva nación, hemos conseguido que el Gobierno se comprometa con la protección de glaciares, fuentes de agua y vida para nuestro país”, explicó Matías Asún, director de Greenpeace en Chile, promotor de República Glaciar.

El movimiento surgió hace dos meses y medio justamente con el objetivo de que el Gobierno de Bachelet entregue  una protección real y definitiva para estas inmensas reservas de agua, de las cuales Chile posee el 82% de Latinoamérica. Durante este período, más de 125.000 personas se sumaron como ciudadanos de la nueva nación fundada por Greenpeace.

PROYECTO DE LEY

El anuncio de la Presidenta se produjo un día después de la presentación por parte de un grupo transversal de 10 diputados de un proyecto de ley que apunta a “velar por la protección y resguardo de los glaciares como reservas hídricas en estado sólido para las futuras generaciones”.

“Hoy la Presidenta nos ha dado una esperanzadora respuesta, al anunciar que su gestión incluirá el cuidado de los glaciares en su agenda (…) Esperamos trabajar juntos con el Ministerio de Medio Ambiente, ya sea en la redacción, o en el patrocinio del proyecto que acabamos de presentar en la Cámara“, precisó Melo.

De acuerdo a Asún, “este proyecto de ley compromete al Estado con la protección de los glaciares y ambientes periglaciares en todos sus tipos, declarándolos reservas estratégicas de agua, prohibiendo  y restringiendo actividades que pudieran afectarlos”.

SECCIÓN: Regiones
AUTOR: Samuel Romo
FUENTE: Nación.cl