Mandatario venezolano consideró positivo que los cancilleres de la Unasur se reúnan el domingo con los líderes opositores en “conversaciones sean fluidas, tranquilas, sin presiones” pero aclaró que si deciden no volver a la mesa de negociaciones recibirá “el repudio nacional”. La Mesa de la Unidad Democrática dijo que no seguiría dialogando si no hay “gestos” del Gobierno.

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, volvió a llamar este viernes a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a retomar el diálogo pero afirmó que el país es “mucho más” que esa plataforma y que en caso de que no se volvieran a sentar a conversar, la nación seguiría su rumbo.

Sería muy triste que ellos se levantaran, si lo hicieran el país sigue su rumbo, yo no creo que ninguno de ustedes que trabaja todos los días vaya a dejar de trabajar porque la MUD se levante de la mesa”, dijo Maduro ante periodistas después de entrevistarse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas.

Añadió que “el país seguiría su rumbo, eso sí, con un repudio nacional a una actitud antidemocrática de esas características”.

La MUD indicó esta semana que el diálogo que comenzó con el Gobierno el 10 de abril está en crisis y aseguró que no volvería a sentarse en la mesa de conversaciones hasta que el Ejecutivo de Maduro tuviera “gestos” que plasmara con hechos los avances que, dice, ha habido en las conversaciones.

“conversaciones tranquilas y sin presiones”

Está previsto que el domingo los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se entrevisten con la oposición y el Gobierno para tratar de retomar los contactos que se establecieron con el fin de buscar superar la crisis abierta por las protestas iniciadas en febrero contra el Ejecutivo.

Imagen foto_00000014Maduro dijo esperar que esta entrevista permita continuar el diálogo de paz.

“Yo le doy la bienvenida a los cancilleres de Unasur (que) llegan el domingo y aspiro a que esas conversaciones sean fluidas, tranquilas, sin presiones y sigamos avanzando en la construcción de una agenda positiva para el país”, dijo Maduro en rueda de prensa en el palacio presidencial.

Las protestas que, aunque han bajado de intensidad, se mantienen en algunas ciudades del país desde febrero, las que ya han dejado 42 muertos y cientos de heridos.

“Nosotros convocamos a todas las conferencias de paz, de diálogo, a las mesas de diálogo y ahí vamos a seguir nosotros sentados trabajando”, añadió el Jefe de Estado, al subrayar que no va a aceptar “chantajes de nadie”.

SECCIÓN: Mundo
AUTOR: María E. Durán
FUENTE: EFE, AFP