La familia del fallecido escritor, a través de un comunicado, informaron que el Premio Nobel de literatura será incinerado en una íntima ceremonia, aunque no aclararon las fechas. En tanto, la hermana del novelista pidió el regreso a su Colombia natal.

A través de un comunicado leído por la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes mexicano, María Cristina García, la familia del escritor colombiano Gabriel García Márquez, fallecido el jueves en suelo azteca, informó que los restos del Premio Nobel “se van a incinerar en privado”.

En la oportunidad, la portavoz de la familia adelantó que “no se llevarán a cabo honras fúnebres”, pero no estableció fechas para la cremación del malogrado escritor.

Pese a que la familia de García Márquez pretende un carácter íntimo en el proceso de los funerales del escritor, lo cierto es que el gobierno mexicano ya adelantó un homenaje nacional para el lunes en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana.

Además, se ve como poco probable que los restos del célebre novelista y creador del denominado “realismo mágico” sean llevados de regreso a su Colombia natal como pidió su hermana Aída García Márquez.

Gabito le pertenece a Colombia y acá debe ser traído. En su tierra, que lo inspiró a escribir casi todas sus magistrales obras, seguro que van a estar más pendiente de él. Ya seguro está al lado de nuestra madre Luisa Santiaga y allá seguro le pide una chicha de maíz, como cuando era un niño”, dijo Aída a los medios locales.

La decisión final sobre el lugar del descanso eterno de García Márquez la tomarán su mujer, Mercedes Bacha, y sus hijos Gonzalo y Rodrigo.

Mientras se deciden las formalidades, seguidores del Nobel se han acercado a la funeraria del sur de Ciudad de México donde están los restos, y que la Policía resguarda con una valla de cerca de 40 efectivos.

SECCIÓN: Mundo
AUTOR: Luis Godoy Ortiz
FUENTE: La Nación.cl