Un conjunto de acciones de contingencia para aliviar desde el punto de vista tributario la situación de emergencia que están enfrentando los contribuyentes de la comuna de Valparaíso, afectados por el gigantesco incendio, comenzó a aplicar el Servicio de Impuestos Internos (SII).

En materia de Operación Renta se ampliará hasta el 25 de abril el plazo para que los contribuyentes con domicilio tributario en la comuna de Valparaíso presenten la declaración y obtengan su devolución en forma anticipada, en caso que les corresponda.

Adicionalmente, se otorgará directamente en la Dirección Regional Valparaíso, la condonación del 100% de las multas e intereses para los contribuyentes personas, micro y pequeñas empresas que presenten su declaración de impuestos mensuales (F29 y F50) fuera de plazo durante este mes, cuya fecha de presentación era hasta el 14 de abril.

Paralelamente, se pondrá en operación un plan de revisión de avalúo, caso a caso, a solicitud del interesado, de las propiedades siniestradas.

Las rebajas de avalúo, y por ende de contribuciones, que eventualmente resulten de este proceso, se reflejarán en los Roles de Reemplazo que serán emitidos en diciembre del presente año.

“Se recuerda que los beneficios tributarios a los que pueden acogerse las donaciones que se quieran efectuar a la comuna de Valparaíso, deben considerar la normativa contenida en las circulares N° 19, de 2010, y N° 22, del 8 de abril de 2014, dictadas por este Servicio”, acotó el SII.

AUTOR: Giselle Sauré Guichou
FUENTE: UPI