El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, advirtió este sábado a su par ruso que Moscú enfrentará “consecuencias adicionales” si no retira las tropas de la frontera con Ucrania y no reduce la tensión con su vecino, dijo un alto funcionario.

El anuncio se produce un día después de que Washington informara de sanciones contra 6 líderes separatistas de la península de Crimea y a una compañía de gas, a quienes acusa de amenazar “la paz y la estabilidad en Ucrania”.

Durante una conversación telefónica con el canciller ruso Sergei Lavrov, Kerry “dejó en claro que si Rusia no actúa para apaciguar la situación y no retira sus tropas de la frontera con Ucrania, habrá consecuencias adicionales”, dijo el funcionario del Departamento de Estado.

Washington lanzó reiterados llamados a Rusia para que retire sus tropas del este de Ucrania.

Una primera oleada de sanciones estadounidenses contra Rusia se dio a conocer en marzo y comprendía a funcionarios y empresarios cercanos al presidente Vladimir Putin.

Durante la madrugada del sábado activistas separatistas prorrusos se tomaron en las sedes de las fuerzas de seguridad en dos ciudades del este de Ucrania, junto a la frontera con Rusia.

AUTOR: María E. Durán
FUENTE: AFP