Por tres horas y media se prolongó este jueves la esperada reunión entre los voceros de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre. El encuentro es, hasta ahora, el más prolongado que sostiene el secretario de Estado con los actores de la Educación.

Al término de la  cita, las voceras de la máxima instancia estudiantil del país señalaron que no ven un diseño claro de la reforma educacional que el Gobierno quiere implementar.

Melissa Sepúlveda, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), señaló que la reunión con el secretario de Estado “ha servido para aclarar”, pero a continuación señaló que “también se evidencia la falta de un diseño por parte del Gobierno para implementar una reforma” y que hay muchos temas en el aire.

Por su parte, la titular de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Naschla Aburman, señaló que los detalles del encuentro con el titular del Mineduc tienen que ser llevados a la asamblea extraordinaria  de la Confech que se realizará este sábado en la Universidad de Valparaíso,  para que las bases se pronuncien.

DISCUSIÓN “FRUCTÍFERA”

Imagen foto_00000011A las 16:15 se inició la entrevista entre los universitarios y Eyzaguirre, encuentro en el que participó también la subsecretaria de la cartera Valentina Quiroga. La conversación había sido fijada inicialmente para el 3 de abril, pero fue pospuesta una semana por los jóvenes a causa del terremoto que afectó al norte del país.

Al encuentro con el ministro llegaron también los dirigentes Ken Rivera, de la Universidad de La Serena; Sebastián Carrizo, de la Universidad Federación Santa María; Javier Miranda, de la Universidad de Concepción; Mario Domínguez, de la Universidad de Valparaíso; Cristián Romero, de la Universidad Arturo Prat; Paula Castro y Wladimir Recabal, del Biobío.

Los temas principales que los estudiantes trataron en la reunión fueron financiamiento, gratuidad y fin al lucro.

Al término de la cita, Nashla Aburman valoró la reunión “porque es una instancia nueva para el movimiento estudiantil conversar con el Gobierno”.

La joven hizo hincapié en que “hay una postura positiva por parte del Gobierno, hay disposición de dialogar y avanzar en temas donde no se tiene posturas claras como el fin al AFI (Aporte Fiscal Indirecto) y al CAE (Crédito con Aval del Estado)”.

Está el compromiso de “sacar el proyecto de Carrera Docente y eso, por supuesto, nos parece positivo”, apuntó.

La discusión “fue fructífera” –remarcó Aburman- y pudieron aclarar “muchas de las dudas que teníamos”. Sin embargo, “hay claramente una deficiencia en el plano general de los cambios que se quieren hacer. Entendemos que un edificio no se construye de la noche a la mañana y que esta reforma tiene plazos, pero falta ese plano general que nos permita entender cómo se van abarcar los distintos temas y cómo se conectan estas distintas variables que tiene esta reforma”,

“reforma integral”

 Imagen foto_00000012Melissa Sepúlveda puso el acento en que “se evidencia la falta de un diseño temporal, de implementación de la reforma”.

“Se mantienen las diferencias en materia de lucro, se mantiene la postura de permitir todavía una brecha en un lugar para el negocio lucrativo. Nosotros manifestamos nuestra disconformidad en este punto de la reforma. También se reconoce la ausencia de una política clara en materias como la organización y participación de las comunidades educativas”, remarcó.

La presidenta de la FECH sostuvo que habría disposición de avanzar en este nuevo esquema de financiamiento. “Se acabaría el Aporte Fiscal Indirecto, el Crédito con Aval del Estado que son los pilares y las bases de este modelo de educación de mercado, con un financiamiento que mantiene endeudadas a lagran  mayoría de las familias chilenas”, planteó.

Sepúlveda indicó que pusieron énfasis en la reunión en “la necesidad de (llevar a cabo) un proceso en el cual la reforma no sea construida entre cuatro paredes y sean los actores sociales quienes definan la orientación que debe tener esta reforma educacional que genera tanta expectación de la población chilena”.

Esperan -recalcó- que esta reforma “sea integral” y comprenda los diferentes niveles de la educación y no se trate de “proyectos de ley aislados que vengan a maquillar el modelo de educación que tenemos actualmente”.

“FALTAN PRECISIONES”

Si bien en esta instancia de diálogo se logró aclarar muchos temas donde tenían dudas, Melissa Sepúlveda apuntó que en el tema del financiamiento “faltan precisiones acerca de cómo será. (…) por parte del ministerio se habló de criterios de matrícula necesarios para el financiamiento a las instituciones, del tema de la investigación, pero no existe un diseño claro sobre cómo se va a implementar la reforma”.

La reforma “en materia de educación superior quedaría para una segunda etapa, primero se enviarían proyectos en relación a educación escolar, media y finalmente el tema de educación superior”, según dijo la joven.

Y agregó que “se mantendría la posibilidad del lucro en educación escolar y se habló de la eliminación del lucro en materia de educación superior. Se habla de fin al lucro con los recursos del Estado y quedaría el espacio para que los particulares pagados que no desean acogerse al plan del Gobierno”.

La vocera puso énfasis en que “tenemos que ser cautos a la hora de plantear un proceso de reforma con el Gobierno y ahora lo que corresponde es llevar esta conversación hacia la gran mayoría de los estudiantes y que en conjunto podamos decidir cómo se va a mantener esta relación con el Gobierno”.

AUTOR: P.Sch.
FUENTE: Patricia Schüller G.