La empresa aérea entregó la lista de vuelos afectados desde el martes hasta el domingo. La huelga legal se haría efectiva a las 00:00 del martes, si es que no se llega a ningún acuerdo este lunes.

La aerolínea LAN se vio obligada a cancelar varios vuelos nacionales de la semana debido a la huelga legal del Sindicato de Tripulantes de Cabina de LAN Express, que se debiera hacer efectiva a las 00:00 del martes.

A través de un comunicado, la empresa señaló que “lamentamos informar que, luego de un largo proceso de negociación colectiva con el Sindicato de Tripulantes de Cabina de LAN Express, y pese a los esfuerzos realizados, la huelga legal fue aprobada y podría hacerse efectiva a partir del próximo martes 8 de abril”.

LAN agregó que “ante esta eventualidad, y como una forma de minimizar el impacto que podría tener en nuestros pasajeros, nos hemos visto obligados a tomar una serie de medidas como la cancelación y reprogramación de algunos vuelos dentro del territorio nacional”.

En total son más de 100 los vuelos afectados, la mayoría fueron cancelados y sólo unos pocos fueron reprogramados.

Para conocer la lista de vuelos pinche AQUÍ.

Todos los pasajeros que se vean afectados por esta medida pueden:

Pedir la devolución de su ticket sin ningún cargo en las oficinas de venta de LAN o llamando al contact center (600 526 2000).

Cambiar de fecha en los siguientes 60 días desde su vuelo afectado, sin ningún cobro, o más allá de los 60 días y hasta la vigencia de su boleto, sin cobro de multa, pero pagando las diferencias de tarifa que pudieran generarse.

Realizar un cambio de ruta hasta la vigencia del boleto, sin cobro de multa, pero pagando las diferencias de tarifa que pudieran generarse.

Pasajeros con vuelos cancelados o reprogramados que hubieran comprado programas terrestres en LanTours también podrán solicitar la devolución del programa sin ningún costo asociado.

LAS RAZONES DE LA HUELGA

Los trabajadores del Sindicato de Tripulantes de Cabina de LAN Express aprobaron en un 91,56%, en votación realizada del 27 al 31 de marzo, iniciar la huelga debido a una serie de peticiones incumplidas.

“Las demandas van desde garantizar el derecho a poder alimentarse durante su jornada laboral que puede durar más de 12 horas, asegurar un descanso equivalente a los que tienen los trabajadores promedios de nuestro país, protecciones a las formas de volar, reajustes salariales -que no se han dado en más de una década- y otras peticiones que tienen que ver con derechos básicos para garantizar la salud de los trabajadores y la seguridad de los vuelos”, sostuvo el sindicato.

Este lunes es el último día que hay para negociar y evitar, por parte de la empresa, que se lleve a cabo la huelga.

SECCIÓN: Economía
AUTOR: Ricardo Pérez V.
FUENTE: Nacion.cl