Un fuerte sismo sacudió a las 23:43 horas de este miércoles la región de Tarapacá, siendo situado por el Servicio Geológico de Estados Unidos en 7,8 grados en la escala de Richter, aunque el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile lo midió en 7,6.

Patrullas de Carabineros están coordinando a los habitantes de la zona baja de Iquique que tiene que evacuar el sector  acudir a las áreas altas de la capital regional.

Se trata de una evacuación preventiva motivada por este nuevo movimiento telúrico, el más fuerte de la seguidilla de sismos que han sacudido el extremo norte del país desde el 8,2 Richter del martes.

El SHOA indicó preliminarmente estado de precaución por tsunami menor para las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, pero luego lo extendió para todo el país.

El director de la Onemi, Ricardo Toro, hizo rápidamente un punto de prensa y dijo que las olas de tsunami menor llegaron a todas las ciudades de las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá.

“Lo único que estamos informando que efectúe la evacuación hacia las zonas de seguridad y esperamos que la gente coopere”.

Ya cerca de la 00:57, debido al comportamiento del mar y las observaciones del SHOA “se cancela el estado de alerte desde Lebu hasta el territorio antártico”, según informó el director de la Onemi,

El epicentro fue ubicado a 45 kilómetros al suroeste de Iquique.

INTENSIDADES

De acuerdo a la Onemi, estas fueron las intensidades en la escala de Mercalli:Imagen foto_00000011

Región: Arica y Parinacota

Alcérreca: V

Arica : VIII

Cuya: VIII

Visvirí­: V

Región: Tarapacá

Alto Hospicio : VIII

Iquique: VIII

Pisagua: VIII

Región: Antofagasta

Antofagasta: V

Calama: VI

María Elena: VI

Mejillones: VI

Quillagua: VII

Sierra Gorda: VII

Tocopilla: VII

Región: Atacama

Copiapó: II

Tierra Amarilla: II

 

AUTOR: C.M.
FUENTE: Nación.cl