De las 293 internas de la cárcel de Iquique que se fugaron durante la vigencia de la alerta por tsunami, 137 ya se encuentran de vuelta en el recinto penitenciario, según indicó oficialmente el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro.

Toro hizo un nuevo balance la noche de este miércoles, a  poco más de 24 horas de ocurrido el terremoto de 8,2 grados en la escala de Richter, señalando que se mantiene la alerta roja de su organismo en las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta y que en los dos primeras se mantiene el estado de excepción de catástrofe.

“De acuerdo a la información proporcionada por Carabineros y la PDI, de las 293 reclusas que se fugaron, 137 ya se encuentran en el recinto penitenciario y la mayoría de ellas se presentó de forma voluntaria”, sostuvo la autoridad.

Aseguró que los requerimientos de insumos básicos ya se encuentran en la zona afectada por el fuerte sismo despachados por vía aérea y terrestre.

Informó que en la Municipalidad de Iquique se han habilitado 9 albergues donde se encuentran 90 personas, mientras que en Arica-Parinacota se mantienen abiertos seis albergues sin ocupantes.

El trabajo de los equipos de vialidad ha permitido restablecer la conectividad en las vías afectadas, pero en Arica la ruta 5 permanece interrumpida en distintos tramos por rodados menores.

Agregó que en Tarapacá, la ruta a Colchane se encuentra habilitada con precaución la ruta A-16 a Alto Hospicio se encuentra habilitada por una sola vía y la ruta entre Iquique y Antofagasta se encuentra habilitada hasta el control aduanero de Río Loa.

Respecto del Hospital de Iquique, explicó que este se encuentra funcionando en un 70 por ciento.

En torno a la situación de vivienda en las zonas mencionadas, Toro sostuvo que en la región de Tarapacá, se registran daños en centenares de viviendas especialmente en la comuna de Alto Hospicio.

En Arica el 95 % de la región se encuentra con suministro eléctrico, en tanto el 90 por ciento se encuentra con servicio de agua potable y en Tarapacá el 81,2 por ciento de suministro eléctrico y el 75 % de la población está con servicio de agua potable.

Toro, asimismo advirtió que, “debido a los trabajos de reparación, para poder restablecer el 100 % de los servicios, será necesario efectuar cortes parciales de estos durante a noche. Pisaga y Camiña se encuentran sin suministro eléctrico”.

Respecto a este punto, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, explicó que “se está trabajando con toda la celeridad necesaria” para que este jueves esté todo normalizado.

El secretario de Estado comunicó oficialmente que la Presidenta Michelle Bachelet permanecerá en la zona, al menos por un día más.

“La Presidenta está por lo menos hasta mañana, está preparando la jornada de mañana, seguirá visitando por lo tanto localidades del norte de nuestro país”,.

Agregó que la Mandataria les ha pedido a los ministros que la acompañan en su viaje a las zonas afectadas que sigan trabajando “con sus equipos para realizar el catastro final y todas las cosas que se requieran para que las regiones de Arica y Tarapacá estén lo antes posible en la normalidad y con los planes de recuperación”.

AUTOR: C.M.
FUENTE: Nación.cl