El Consejo del Banco Central de Chile presentó este lunes ante la Comisión de Hacienda del Senado su Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo, en el que proyecta un crecimiento de entre 3 y 4% para la economía chilena en el año 2014, con una inflación del IPC que aumentará transitoriamente hacia cifras entre 3,5 y 4%, para volver a valores más cerca de 3%, a fines de este año.

El IPoM fue presentado por el presidente del instituto emisor, Rodrigo Vergara, acompañado por el vicepresidente, Enrique Marshall, y los Consejeros Sebastián Claro, Joaquín Vial y Pablo García; y el gerente de la División Estudios, Luis Óscar Herrera.

El documento señala que en los últimos meses, la actividad y la demanda crecieron menos de lo previsto. La actividad creció 4,1% anual en el 2013, con una marcada desaceleración en la segunda mitad del año. Agrega que un factor determinante fue el comportamiento de los sectores distintos de recursos naturales, en particular aquellos ligados a la inversión como construcción, parte del comercio y la industria.

Según la Central, el escenario base de este IPoM estima que el crecimiento de la economía lo largo de 2014 será inferior al observado el año pasado y se ubicará por debajo de su tasa de tendencia, el que el Consejo sigue estimando en torno a 5%.

El escenario del IPoM señala que la tasa de inversión total se ubicará algo por sobre 23% en valores nominales (algo más de 25% en términos reales), mientras que el ahorro nacional llegará a 19,5%. Dice que, como ha sido la tónica de los últimos trimestres, el consumo privado tendrá una desaceleración moderada, sustentada por la evolución de los ingresos laborales y una situación de endeudamiento estable.

AUTOR: C.M.
FUENTE: Nación.cl