El Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció que habrá una revisión más exhaustiva de las declaraciones de impuestos en el marco del inicio de la Operación Renta 2014, que comenzará el próximo martes 1 de abril.

Se espera que en esta oportunidad más de 3 millones de contribuyentes presentes su declaración de los ingresos obtenidos el año pasado y pagar y pagar los impuestos correspondientes a dichas rentas.

Michel Jorrat, director del SII, informó que se espera que el 99% de las declaraciones sean realizadas a través de internet. Es por eso que para facilitar el proceso, desde este jueves el SII ofrece una propuesta de declaración a unas 2,5 millones de personas naturales, a través del Portal de Renta 2014, sólo para verificar la información.

REVISIÓN EXHAUSTIVA

Jorrat realizó un llamado a los contribuyentes a incluir todos sus ingresos en la declaración, porque en esta oportunidad se realizará una revisión mucho más exhaustiva de ellas.

Dichas declaraciones serán sometidas a un proceso computacional automatizado, a través de más de 270 cruces de información.

Con este proceso se evaluará la consistencia aritmética y tributaria de cada una, verificando si los datos entregados concuerdas con la información con la que cuenta el SII. Para eso se contará con información adicional y detallada proveniente de terceros.

Entre estas están:

► Ingresos por remuneraciones, por honorarios profesionales y por dividendos.

► Ganancia real de fondos mutuos, en intereses bancarios, por venta de dólares y otras monedas.

► Ganancia real por venta de acciones y de cuotas de fondos de inversión.

► Inversiones por adquisición de bienes raíces y automóviles nuevos y usados.

► Retiros efectuados por los socios de las empresas y gastos rechazados.

► Intereses por depósitos y cuantas de ahorro a plazo.

► Créditos hipotecarios, dividendos hipotecarios pagados y aportes enterados.

► Gastos de capacitación.

Este año habrá mayor control sobre los retiros y créditos efectuados por socios de empresas y sociedades individuales, se revisarán los ingresos y gastos de las sociedades de inversión y habrá una fiscalización especial y un mayor control integral de los saldos acumulados en el Fondo de Utilidades Tributables (FUT).

LAS FECHAS DE LA OPERACIÓN RENTA

Como siempre, existen 3 periodos para enviar las declaraciones de renta y de eso depende la fecha de devolución, si es corresponde. Las fechas son las siguientes:

Imagen foto_00000002

AUTOR: Ricardo Pérez V.
FUENTE: Nación.cl