Existen tres categorías para acceder al beneficio, 2 de ellas piden un puntaje máximo de la Ficha de Protección Social y un tope en el coste de la propiedad que se desea adquirir. Para postular se debe tener un deposito mínimo en su cuenta.

Esta semana se inició el período de postulación para el subsidio llamado D.S.1, el que tiene como objetivo apoyar a las familias de clase media y grupos emergentes para adquirir  una vivienda en sector urbanos o rurales apoyados por el Estado.   

El beneficio tiene 3 categorías o capítulos:

Título I Tramo 1: permite la compra de una vivienda de hasta 800 UF (menor a 19 millones) ya sea esta nueva o usada. Para postular, la familia debe tener un puntaje máximo de 11.734 puntos en la Ficha de Protección Social y que si ingreso mensual no supere las 25 UF (menos de 590 mil pesos). Dirigida a familias con capacidad de ahorro que no puedan acceder a un crédito hipotecario para complementar el valor de la vivienda.

Título I Tramo 2: apoya la adquisición de una vivienda de máximo 1.200 UF (cercano a 28 millones), puntaje en la Ficha de máximo 13.484 e ingreso no superior a 40 UF (bordea 940 mil pesos). Destinado a grupos familiares con capacidad de ahorro y que puedan complementar el valor de la vivienda con un crédito hipotecario o recursos propios

Título II: apoya compra de vivienda de máximo 2 mil UF (cercano a 47 millones), no se exige Ficha de Protección Social, pero otorga puntaje si cuenta con menos de 13.484 y el ingreso de la familia no puede ser superior a 60 UF (menos a 1 millón 400 mil pesos). Para familias con capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor con un crédito hipotecario o recursos propios.

requisitos Para postular

Si le interesa acceder a cualquiera de los 2 tramos del Título I debe contar con un ahorro mínimo de 30 UF (cerca de $708 mil) y depositado en una cuenta de ahorro para la vivienda. Para el Título II necesita 50 UF ($1.178.000 aprox.).

Quienes realicen el trámite entre el 18 y el 31 de marzo, deben tener depositado el dinero al 28 de febrero.

Mientras que las familias que lo hagan entre el 1 y 10 de abril, deben tenerlo en su cuenta el 31de marzo.

Las postulaciones pueden realizarse de forma presencial en las oficinas provinciales del Serviu Metropolitano o directamente a través de Internet en los sitios www.serviurm.cl o www.minvu.cl.

Para ello, es necesario contar con la clave única que se obtiene presencialmente en las oficinas del Servicio de Registro Civil.   

SECCIÓN: Economía
AUTOR: Bruno Delgado
FUENTE: UPI/Nación.cl