Si bien el Ejecutivo pondrá suma urgencia al Acuerdo de Vida en Pareja, el titular de Justicia, José Antonio Gómez, apostará por una reforma al Código Civil que dé a las uniones del mismo sexo el estatus del matrimonio heterosexual. El diputado UDI, Arturo Squella, dijo que hay una “falta de claridad” en lo que pretende hacer el Gobierno en este tema.

Como “lamentable” calificó este miércoles el diputado de la UDI, Arturo Squella, la intención del Ejecutivo de abrir el debate para presentar un proyecto de ley que establezca el matrimonio igualitario mediante una reforma al Código Civil.

El legislador y miembro de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara, dijo que en la exposición realizada el martes por el titular del ramo, José Antonio Gómez, ante la instancia parlamentaria, “nos adelantó que el Gobierno iba a presentar una reforma al matrimonio civil para incorporar las uniones entre personas del mismo sexo”.

Squella subrayó que “me parece lamentable, yo mantengo mi posición de que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, no creo conveniente que se avance en esa línea, y tampoco creo conveniente que se impulse el AVP. Tal como está quedando (esta iniciativa) hoy día en el Senado le hace un daño enorme al matrimonio heterosexual, generando un matrimonio de segunda categoría. Eso distorsiona nuestra estructura social, creo que no es conveniente”.

Precisó que ante este escenario el Acuerdo de Vida en Pareja “no tiene ningún sentido”, sobre todo el que se le haya puesto urgencia por la administración de Michelle Bachelet, a menos que sólo se deje para las uniones de hecho heterosexuales que conviven.

FALTA DE CLARIDAD

A juicio del diputado Squella, en el Ejecutivo “no tienen claridad en cuanto a la agenda legislativa”, respecto de lo que quiere hacer en esta materia, y que sólo “están reaccionado a las situaciones que están viviendo respecto de las renuncias de subsecretarios y gobernadores por “designaciones mal hechas”.

Una autoridad habla de ponerle urgencia al Acuerdo de Vida en Pareja y otro ministro habla de que va presentar un proyecto de matrimonio civil”, insistió.

El parlamentarios gremialista dio como ejemplo que en su exposición ante la comisión de Educación, el titular de la cartera Nicolás Eyzaguirre, dio enunciados de los lineamientos de su agenda pero “no fue capaz de dar ni una sola estructura de cuáles van a ser los mecanismos, los tiempos de esos proyectos”.

Arturo Squella indicó que esta jornada informará esta situación a su bancada, aunque admitió que aunque ellos se opongan en bloque la eventual iniciativa de matrimonio igualitario será aprobada.

La raya para la suma es evidente. Tienen los votos, pueden hacerlo si es necesario, si es que efectivamente buscan el matrimonio entre personas del mismo sexo lo pueden hacer hoy día y no es necesario el AVP”, concluyó.

SECCIÓN: País
FUENTE: Giselle Sauré Guichou