A desestimar críticas por el mecanismo para resolver e informar la destitución de los 4 gobernadores cuestionados, y de paso defender la gestión en el caso de su subsecretario Mahmud Aleuy, salió este miércoles el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

“El día martes, al tener antecedentes oficiales con respecto a distintas autoridades designadas, he tomado la decisión de solicitarle la renuncia a 4 gobernadores”, explicó el Jefe de Gabinete en su primera referencia pública a las salidas de Claudia Placencio (Chiloé), Cristián Fernández (Ñuble), Salvador Delgadillo (Santiago) y Hernán Vargas (Antofagasta).

En sus declaraciones este miércoles en La Moneda indicó que por sobre los cuestionamientos por el error en las designaciones y la demora en enfrentar las críticas, lo importante es que “este proceso está en el marco de  una ciudadanía que exige más transparencia, que exige un estándar alto”.

llama evitar acusaciones cruzadas

Acto seguido fue consultado si acaso considera justas las acusaciones contra el subsecretario Aleuy, especialmente del diputado Fidel Espinoza, del PS (el partido en que comparten militancia estos dos últimos y Peñailillo): “Ni acusaciones de uno ni de otro aquí corresponden”.

LA INFORMACIÓN NOCTURNA POR ELIZALDE

La autoridad insistió en que más allá de las versiones extraoficiales y los anuncios previos como el de Girardi,  “aquí  lo importante es que cuando hay información oficial, se toman decisiones y se comunican (…) Nosotros anoche comunicamos formalmente la decisión del gobierno y eso sucedió ayer (martes) en la noche. El gobierno comunica la información completa”.

Ante el alcance de que esto se indicó aparentemente sólo cuando Elizalde fue requerido por dos periodistas por tales informaciones, respondió entre risas: “es que el Ministerio del Interior funciona 24 horas y quizás en eso van a tener que acostumbrarse. Lo hizo el vocero de gobierno cuando ya estaba una decisión que era completa respecto al tema de las autoridades oficiales”.

AUTOR: Rodrigo Pizarro F.
FUENTE: Nación.cl