Tres instancias teatrales son las que por estos días se presentan en Lastarria 90 que en conjunto con DUOC UC han respaldado el 2° Ciclo de Dramaturgia Femenina “Lápiz de Mina” y que va desde lecturas dramatizadas hasta montajes para reir y también para pensar. 

Imagen foto_00000012
      Lecturas dramatizadas / Foto: Javiera Aguirre

La versión de “Lápiz de mina 2014” cuenta con lecturas de 6 autoras chilenas contemporáneas. Carmen Demarta, Gabriela Salazar, Carla Valles, Consuleo Ortega, Daniela Contreras, Paola Lattus y Nizra Martínez.

Además se presentan las obras “Yo Nunca Nunca” de Begoña Ugalde y la reposición de la comedia “La Guagua” de Camila Le Bert.

La idea de la compañía es generar instancias de encuentro entre las dramaturgas y el público, y dar a conocer el trabajo de varias escritoras, el que muchas veces no es conocido. “Nosotros hemos agendado este espacio con mucho esfuerzo y sin ningún recurso económico. Esto es una autogestión y estamos impresionadas porque nos hemos dado cuenta que existe una gran necesidad. Hasta ahora tanto las lecturas dramatizadas como las obras se nos llenan”, señala la actriz y dramaturga Camila Le Bert.

Imagen foto_00000013
“La Guagua”

Lo mismo sostiene Carolina Quito, productora general de “Lápiz de Mina”. “Nos hemos dado cuenta y a la vez sorprendido de la cantidad de mujeres que escriben. Nosotros vamos a presentar ahora 9 obras (7 lecturas y 2 montajes). Estamos hablando de 9 obras que seguramente en un mes se podría sólo mostrar una. Algo de todas formas sacrificado y con lo que significa compartir una sala con dos obras como ‘Yo Nunca, Nunca’ y ‘La Guagua’, entonces el desgaste es buscar espacios que permitan eso, espacios que generalmente se los lleva una sola compañía. La base lo justifica y es siempre la misma que es mostrar a mujeres que estén escribiendo y que tengan sus proyectos”, manifiesta la productora teatral.

Le Bert remarca que han llegado a la conclusión que existen mujeres con talento gran talento y a las que les falta instancias para poder mostrar su trabajo. “Hay un montón de mujeres que tienen obras súper buenas y que nadie las conoce, no tienen visibilidad. Por suerte la gente se ha dado cuenta de ello y en estos dos años que llevamos haciendo este ciclo estamos creando una instancia, un espacio para que se desarrollen”, reflexiona.

Imagen foto_00000002
Camila Le Bert

HAY… PERO AÚN FALTA

Para estas emprendedoras teatrales las instancias creadas a través de los organismos públicos funcionan, pero lo ideal es que a todo lo que hace el Gobierno se pueda plegar más la empresa privada.

“Yo siento que el Estado tiene que asumir bien la cultura, la cultura como tal en el libre mercado y arreglándoselas por sí sola, no existe en ninguna parte. Ahora mágicamente tenemos cultura en Santiago y hay muchas cosas bellas que llegan a la gente y es básicamente porque mucha gente trabaja gratis, existen demasiadas ganas y se logran cosas. Eso no es bueno para el desarrollo de la cultura en nuestro país. Debería haber más subsidios y la facilitación de inyección de recursos de parte de los privados”, argumenta Le Bert.

En tanto, Carolina Quito agrega que es importante el rol del Estado en torno al incentivo que haga en términos de realizar más eventos culturales. Todo esto parte desde la cuna, desde el colegio, lo más importante es incentivar desde allí la cultura y no eliminar ramos relacionados con el arte, no eliminar música o las artes visuales de la malla curricular de los niños”, finaliza.

LECTURAS Y MONTAJES PARA MARZO

El ciclo de dramaturgia femenina “Lápiz de Mina” se presenta durante todo marzo en el Centro Cultural Lastarria 90 y contempla lecturas dramatizadas todos los miércoles a las 21 horas. Además se presentan las obras “Yo Nunca, Nunca” de Begoña Ugalde con las actuaciones de Mariela Mignot, Isidora Tupper, Camila Le Bert, Sofia Oportot, Constanza Alemparte, Josefina González, María Paz Blanco y Francisco Jara. La obra se presentará los días 20, 21, 27 y 28 de marzo. 

Por su parte, en la obra “La Guagua” de Camila Le Bert y dirigida por Andrea Soto, actúan Trinidad Squell, Hugo Castillo (Jugo Cariño) y Camila Le Bert. El montaje se presentará los días 22, 23, 29 y 30 de marzo en Lastarria 90 a las 21 horas.

La entrada general para ambos proyectos es de $ 5.000 y los estudiantes y tercera edad $ 3.000.

FUENTE: Rodrigo Chacón T.