La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, sostuvo una reunión con la dirigenta  de la Central unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, en la que detalló los proyectos de los 100 primero días como gobierno en materia laboral.

Durante la cita, Blanco estuvo acompañada por los subsecretarios de Trabajo y Previsión Social, Francisco Díaz y Marcos Barraza respectivamente.

La titular de la cartera aseguró que después de cambiar la Constitución, las reformas tributarias y en materia de educación, “un cuarto pilar estratégico del Gobierno será una agenda laboral, que es la que hoy día hemos venido a presentar”.

La mujer de Estado planteó que mantener diálogos con organismos como la CUT va a ser “fructífero y van a ser permanentes”.

“Entendemos que la construcción de las políticas públicas se hacen desde y con la ciudadanía, con los actores sociales”, puntualizó Javiera Blanco.

Proyectos durantes los primeros 100 días

La ministra del Trabajo explicó que enviarán al Congreso durante los primeros 100 días una propuesta que regule el multirut y que termine con los abusos que han surgido del uso de esta figura.

También enviarán el proyecto de ley que crea la AFP Estatal y la implementación de un amplio programa de Formación y Capacitación Laboral. Esto permitiría mejorar las competencias y las oportunidades de empleo para las mujeres y jóvenes que son en definitiva, quienes tienen mayor dificultad para acceder a un empleo.   

Esta cita abre los diálogos que mantendrá la entidad Estatal con el organismo de trabajadores liderado por Figueroa, quien recordó que los ejes prioritarios para ellos son una nueva institucionalidad, la reforma previsional y tributaria.

“No podríamos esperar que el programa de gobierno los contenga todos, porque entonces sería el programa de la Central, nosotros sabemos que hay equilibrios dentro del programa de gobierno que ponen en primera línea el debate laboral”, explicó Figueroa.

AUTOR: Bruno Delgado
FUENTE: Nación.cl