Finalmente y tras desechar el día lunes como una opción para realizar las sesiones de sala y comisiones, la Cámara de Diputados optó por mantener los días martes (de 11:00 a 14:00 horas) y miércoles (10:30 a 13:30 horas) para el trabajo legislativo.

La decisión fue adoptada por los parlamentarios en la primera sesión legislativa del nuevo período que parte con el Gobierno de Michelle Bachelet y responde a que desde el Ejecutivo se sugirió que cambiar para los días lunes una de esas instancias, perjudicaba la reunión de coordinación con los jefes de bancada y timoneles de los partidos de la Nueva Mayoría, que estableció el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, antes de asumir la jefatura del gabinete.

Junto con ello, los diputados constituyeron la tarde de este martes las comisiones de trabajo, donde son mayoritariamente están representados los legisladores del conglomerado que respalda a la Presidenta.

Los comités Parlamentarios acordaron además los bloques horarios y la distribución de las 25 comisiones, las que funcionarán de la siguiente manera:

Martes de 15:30 a 18:00 horas:
– Comisión de Educación
– Comisión de Relaciones Exteriores
– Comisión de Constitución
– Comisión de Agricultura
– Comisión de Hacienda
– Comisión de Ciencias y Tecnología

Martes de 18:30 a 21:00 horas:
– Comisión de Gobierno Interior
– Comisión de Trabajo
– Comisión de Obras Públicas
– Comisión de Defensa Nacional
– Comisión de Salud
– Comisión de Cultura y las Artes

Miércoles de 15:30 a 18:00 horas
– Comisión de Familia
– Comisión de Vivienda
– Comisión de Minería y Energía
– Comisión de Medioambiente
– Comisión de Derechos Humanos
– Comisión de Pesca

Miércoles de 18:30 a 21:00 horas

– Comisión de Seguridad Ciudadana
– Comisión de Zonas Extremas
– Comisión de Deportes
– Comisión de Superación de la Pobreza
– Comisión de Recursos Hídricos

Asimismo, los diputados acordaron un bloque horario de funcionamiento para las comisiones los días jueves entre las 09:00 y las 10:30 horas.

Los Comités Parlamentarios y la secretaría de la Cámara redistribuirán algunas instancias parlamentarias para sesionar en dicha jornada.

AUTOR: Giselle Sauré Guichou
FUENTE: Nación.cl