De ahora en adelante quien necesite un informe detallado de sus deudas con una o varias entidades financieras, sólo deberá trasladarse hasta la oficina más cercana de ChileAtiende en su red de 202 sucursales en todo el país para obtenerlo en forma rápida y gratuita, gracias al convenio suscrito entre la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y la red multiservicios estatal.

Este documento, que mantiene su carácter confidencial y cuenta con la protección del secreto bancario, indica los compromisos de que la persona natural o jurídica mantiene con uno o más acreedores, evitando largos traslados para concurrir a las dependencias de la SBIF para realizar la diligencia.

El superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Raphael Bergoeing, resaltó que junto con un mayor acceso a este documento, “se avanzó en seguridad y resguardo de información sensible de las personas al implementar un sistema de entrega presencial que vincula la huella digital del solicitante con la cédula de identidad”.  

A su vez, el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, valoró la alianza entre ChileAtiende y la SBIF, “ya que de esta manera le estamos facilitando la vida a millones de personas a lo largo del país, acercando a sus zonas servicios que antes no estaban disponibles”, como el acceso a 197 trámites y beneficios presenciales de 31 instituciones públicas, entre ellas, el Instituto de Previsión Social (IPS), FONASA, SERNAC, SENCE, SERVIU, FOSIS, Registro Civil y otras.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Modernización del Estado y Gobierno Electrónico, Rafael Ariztía, indicó que “este convenio marca un nuevo avance de la red ChileAtiende en la construcción de un Estado más moderno, eficiente y cercano a las necesidades reales de las personas, como producto de la estrecha colaboración entre instituciones, que hemos logrado, para finalmente poner a los ciudadanos en el centro del quehacer estatal”.

CÓMO OBTENERLO

Para obtener el Informe de Deudas a través de las sucursales ChileAtiende, el interesado debe concurrir a una oficina con su cédula de identidad.

 Allí se le entregará el documento y una clave, con la que podrá descargarlo del sitio www.clientebancario.cl, las veces que estime necesario.

La primera vez que el usuario ingrese al portal, el sistema le pedirá cambiar la clave, por una más fácil de recordar. Todo este trámite es sin costo para las personas.

En caso de que se envíe a un representante a una sucursal, este deberá presentar autorización mediante poder notarial y fotocopia de la cédula de identidad de quién otorga el poder.

Para la obtención de los Informes de Deudas de personas jurídicas, los requisitos pueden encontrarse en ambos sitios.

FUENTE: Nación.cl