“Claramente el rector Víctor Pérez desconoce la legislación vigente”, señaló enfática este jueves la ministra Carolina Schmidt al ser consultada por la declaración que emitiera el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, quien insistió en que la secretaria de Estado no ha actuado con transparencia en el caso de las universidades del Grupo Laureate, al que acusó de hacer traspasos millonarios a su casa matriz de Estados Unidos.

En una entrevista concedida a “La Segunda”, la autoridad académica ya había cuestionado el silencio de la secretaria de Estado en este caso, a lo que la ministra respondió que las quejas eran “infundadas”.

El rector de la Casa de Bello criticó también, en su declaración, que la titular de Educación se opuso a que los más de US$ 1.000 millones de dólares de dinero público que recibirán el 2014 las universidades privadas, sean fiscalizados por la Contraloría General de la República.

Requerida sobre las críticas, Schmidt sostuvo que Pérez tiene “desconocimiento de la legislación. Acusar de secretismo, cuando claramente la legislación, de manera expresa, obliga a que estos procesos sean reservados, claramente no corresponde, si son reservados a la legislación actuar”.

Respecto a los US$1.000 millones de dólares que llegan a las universidades privadas, y que son destinados al CAE, indicó que “nuevamente la legislación vigente es muy clara: la Contraloría tiene la obligación de supervisar a las entidades estatales. Y la transparencia debe ser para todas las instituciones y es algo que como ministerio y como Gobierno hemos impulsado con mucha fuerza”.

Requerida acerca de si estaría dispuesta a que Contraloría investigara, la ministra indicó que “nuestro ordenamiento legal es muy claro. Contraloría tiene que preservar y controlar a los órganos del Estado: ministerio, universidades estatales. Justamente deben seguirse los decretos establecidos en la ley”.

 “INFUNDADAS”

La ministra ya había respondido el martes pasado a los cuestionamientos que le hiciera el rector Pérez, quien sostuvo que  “su silencio podría verse como sospechoso”, en relación al grupo Laureate.

En una entrevista con La Segunda, la autoridad académica manifestó que “es impresentable que Laureate, dueña de las Universidad Andrés Bello, de la Universidad de las Américas y del AIEP, opere con aparente total impunidad”.

Pérez pidió conocer si están en presencia o no de algo que le impida o inhiba a la ministra ordenar el inicio de una investigación formal contra el holding.

Schmidt puso el acento en que “las acusaciones del rector Pérez no solamente son infundadas, sino que llama profundamente la atención, su insistencia por pedir transparencia y claridad para otras instituciones y negarla para la propia”.

“El ser universidad estatal, y estar, como estamos todos los organismos estatales, sujetos a Contraloría, no exime de la obligación de transparencia y rendición de cuentas. Esa es la diferencia conceptual que tiene el Gobierno con el rector Pérez”.

 

 

FUENTE: Nación.cl