La Caminata por la Paz reunió a miles personas que mostraron su repudio y descontento con la violencia que se ha presentado en las manifestaciones contra el Gobierno venezolano.

Miles de sandinistas marcharon este jueves 20 en Managua para expresar su respaldo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ante la crisis que enfrenta con protestas de la oposición y ratificar, a la vez, su apoyo al gobierno nicaragüense de Daniel Ortega.

Esta marcha es “en repudio a la barbarie que está haciendo la derecha en Venezuela”, afirmó a la AFP, Nelson Gutiérrez, de 48 años, durante la manifestación que inició en el centro Managua y concluyó en las inmediaciones de la rotonda que lleva el nombre del fallecido Hugo Chávez, en el norte de la ciudad.

Los sandinistas caminaron por las calles pacíficamente y en silencio, con banderas del FSLN, de Nicaragua y de Venezuela.

“Estamos solidarios con el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela del comandante Hugo Chávez y Maduro”, declaró una dirigente sandinista de la capital, Ernestina Navarro, mientras avanzaba sobre la avenida Bolívar junto a la muchedumbre.

La manifestación, denominada Caminata por la Paz, fue convocada por la Juventud Sandinista, una de las principales organizaciones del gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda) con motivo de la conmemoración, el viernes, del 80 aniversario del asesinato del héroe antiimperialista, Augusto César Sandino (1895-1934).

“Sandino fue un nicaragüense ejemplar que ayudó en la liberación de la patria (…)y con esta marcha damos seguimiento a su legado”, reseñó Walter Mairena, de 34 años.

La manifestación terminó con una concentración en la rotonda Hugo Chávez, donde grupos juveniles interpretaron canciones de protesta y alusivas a la gesta de Sandino.

Venezuela es el principal cooperante y segundo socio comercial de Nicaragua, desde que Ortega retornó al poder en 2007.

Según datos oficiales, Venezuela ha aportado desde el 2007 más de 3.000 millones de dólares en cooperación a Nicaragua, uno de los países más pobres del hemisferio.

SECCIÓN: Mundo
FUENTE: EFE