Las primeras damas de Chile, Colombia, México y Perú se encuentran en la ciudad caribeña de Cartagena de Indias donde acompañan a sus esposos en la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico y acaparan todos los flashes.

Este póquer de primeras damas está formado por la anfitriona, María Clemencia Rodríguez, la influyente peruana Nadine Heredia, la diva de telenovelas mexicana Angélica Rivera y la chilena Cecilia Morel, quien está próxima a abandonar el Palacio de La Moneda.

Elegantes y exitosas, estas 4 mujeres no han pasado desapercibidas en su encuentro de un día y unas horas en el norte de Colombia, mientras sus maridos se reúnen para analizar las rebajas arancelarias del bloque.

VISITA A LA SIERRA NEVADA

Las 4 visitarán hoy la Sierra Nevada de Santa Marta, en el vecino departamento del Magdalena, una imponente montaña que cae al mar Caribe y donde conviven los indígenas koguis, arhuacos, wiwa y kankuamos, un enclave que Santos y su esposa han visitado en al menos dos ocasiones, una de ellas el día de su investidura en 2010.

Fuentes de la Presidencia colombiana indicaron a Efe que esta excursión fue organizada por María Clemencia Rodríguez, conocida en su país como “Tutina”.

Relación de amistad

Cecilia Morel y el Presidente Sebastián Piñera llegaron el viernes a la ciudad colonial de Cartagena de Indias invitados por Santos y su esposa, con quienes tienen una cercana amistad.

Imagen foto_00000002De hecho, Piñera publicó una foto en su cuenta de Twitter el sábado en la que aparecen las dos parejas desayunando acompañadas por un papagayo en la Casa de Huéspedes, que es la sede de veraneo de la Presidencia colombiana en Cartagena.

Después, las primeras damas de Colombia y Chile, que guardan incluso cierto parecido físico, fueron vistas cerca del Centro de Convenciones de Cartagena, donde se celebra la cumbre y donde se concentran algunas tiendas de artesanías típicas colombianas.

El foco de atención

Por su parte, Nadine Heredia y Angélica Rivera llegaron el domingo por la tarde al aeropuerto internacional Rafael Núñez de Cartagena y se convirtieron en el foco de atención de las cámaras congregadas para recibir a los presidentes de México y Perú.

Imagen foto_00000003Heredia recientemente fue elegida presidenta del Partido Nacionalista Peruano (PNP) y compagina su actividad política con las labores de primera dama.

Rivera, por su parte, llama la atención por su belleza y su participación en populares telenovelas. De hecho, en la pasada cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en La Habana fue aclamada por el nombre que tenía en el culebrón “Destilando amor”, “La Gaviota”.

Las 4 coincidieron ayer por primera vez en la cena oficial ofrecida por la Presidencia colombiana, de la que han trascendido sólo algunas fotos.