Según la prensa japonesa, el negocio con el fondo Japan Industrial Partners se llevará a cabo por una cifra entre US$ 395 millones y US$493 millones.

El gigante japonés de la electrónica Sony va a vender su división de computadores personales Vaio en Japón a un fondo nipón, debido a su escasa rentabilidad, tras 20 años de actividad en este sector, según la prensa japonesa.

Sony va a ceder sus actividades niponas de Vaio al fondo Japan Industrial Partners por entre 40.000 y 50.000 millones de yenes (395 a 493 millones de dólares), informa este miércoles el diario económico Nikkei.

Sony entró en el negocio de los PC en 1996 y desde entonces ha llegado a vender 9 millones de unidades en sus mejores momentos, pero se calcula que en 2013 cayeron a 5,8 millones, según el diario, que recuerda que la actividad es deficitaria.

INCIDENCIA DE LA COMPETENCIA CON LAS TABLETS Y SMARTPHONES

El japonés es el noveno fabricante mundial de PC, aunque su cuota de mercado no superaba el 1,9% en él los primeros meses del año pasado, calcula el instituto IDC.

El éxito de las tablets y los smartphones que suelen sustituir a los notebooks asestó un duro golpe al mercado de los computadores personales haciendo caer los márgenes de beneficio en medio de una competencia feroz.

Se espera que el fondo comprador conserve prácticamente los 1.000 empleos de esta división en el seno de una nueva empresa en Japón, en la que Sony tendrá una pequeña participación.

Esta nueva empresa seguirá vendiendo PC de la marca Vaio en Japón, al tiempo que desarrollará nuevos computadores y garantizará el servicio posventa.

LENOVO COMPRARÍA A VAIO EN EL EXTRANJERO

En cambio, los computadores Vaio podrían desaparecer en varios países, advierte el periódico Nikkei, a menos que, como sugiere la cadena NHK, el chino Lenovo compre la marca en el extranjero.

Sony estaría negociando crear una empresa conjunta con Lenovo con este fin.

El gigante japonés inició hace varios meses una ambiciosa reestructuración de sus actividades para apuntalar sus beneficios.

El portaestandarte nipón de la electrónica tiene previsto anunciar el jueves sus resultados financieros correspondientes a los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2013-2014.

Los rumores sobre la cesión de la división de Vaio hicieron subir la acción de Sony el miércoles en la bolsa de Tokio, donde ganó 4,57%, aunque la víspera había perdido 3% en un mercado que se dejó más del 4%.

SECCIÓN: Tecnología
FUENTE: AFP