El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) defendió este jueves que la declaración aprobada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es “un extraordinario paso para la descolonización” de este Estado Libre Asociado a EE.UU.

Así lo defendió este jueves el presidente del PIP, Rubén Berríos, quien añadió que los artículos 38, 39 y 40 de la declaración que resultó de la segunda cumbre de la Celac, celebrada en La Habana esta semana, son también “fundamentales” en la carrera hacia la “liberación nacional” de Puerto Rico.

“Los Jefes de Estado y Gobierno de la América Latina y el Caribe, representando todo el espectro ideológico de la región, aprobaron una declaración histórica respecto a Puerto Rico en la que pasan de la palabra a la acción”, afirmó el político en un comunicado.

En ese sentido, explicó que “no sólo reafirmaron como algo prioritario en la agenda de la Celac la resolución del caso colonial de Puerto Rico”.

También “le encomendaron a una comisión compuesta por cuatro países (Costa Rica, Cuba, Ecuador y Trinidad y Tobago) impulsar la descolonización de Puerto Rico en la ONU y los foros internacionales pertinentes”, puntualizó Berríos, para que el que este punto es “fundamental”.

“Dicho en palabras sencillas, de ahora en adelante la América Latina como bloque impulsará la agenda de descolonización y la independencia para Puerto Rico”, celebró.

En su opinión, “nunca en la historia se había tomado una determinación de esta naturaleza, suscrita por los presidentes y jefes de Estado de los países latinoamericanos y caribeños, sin distinción ideológica alguna”.

FUENTE: EFE