A los 74 años murió José Emilio Pacheco, ganador del Premio Cervantes 2009, Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2004 y uno de los escritores más queridos de México.

El poeta se encontraba hospitalizado desde el sábado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, de Ciudad de México.

Pacheco fue uno de los escritores más queridos y admirados de México por su sencillez, discreción y una aclamada  obra poética, pese a que su  trabajo más leído no fue lírico sino la novela las “Batallas en el desierto” (1981).

Durante su trayectoria, el poeta también fue distinguido con galardones como el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2009).

En los últimos años, Pacheco comenzó a presentar problemas de salud y tuvo que utilizar una silla de ruedas para desplazarse. A pesar de esto, siguió dando conferencias sobre literatura además de recitar su poesía públicamente.

MENSAJES

Las reacciones a la muerte del poeta llegaron de inmediato, tanto de su familia como la de sus colegas escritores.

La primera en lamentar el fallecimiento de Pacheco fue su hija Emilia. “Con enorme pesar tengo que decirles que mi padre murió hace unos 20 minutos. Se fue muy tranquilo, se fue en paz”, dijo sin poder contener las lágrimas, ante la prensa que aguardaba fuera de la clínica.

Otra que lamentó el fallecimiento del poeta fue Elena Poniatowska, escritora mexicana que también ganó el Premio Cervantes (2013): “Se pierde a un hombre pensante, que hace muchísima falta en este momento, en un México tan violento y tan terrible”.

Marisol Schulz, la directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara -la más grande de la lengua hispana- confesó que sólo podía pensar “en la tristeza y en la orfandad en la que nos deja la muerte del poeta”.

FUENTE: Agencias