Dirigentes de la colectividad gremialista se reunirán este viernes y sábado para hacer la autocrítica de la que ya varios parlamentarios han dado luces, como el senador Hernán Larraín. Este último elaboró un documento que detalla los puntos que, a su juicio, el partido y el Gobierno de Sebastián Piñera hicieron mal.

Los análisis y autocríticas respecto a las fallas que llevaron a la derrota electoral parlamentaria y presidencial -que Renovación Nacional no esperó para hacer pausadamente y en la interna-, son los que realizará entre este viernes y sábado la Unión Demócrata Independiente (UDI) en su Consejo Directivo Ampliado en Valparaíso.

Al respecto el secretario general de la UDI, José Antonio Kast, señaló que en este encuentro “lo que buscamos es que internamente podamos hacer un análisis de lo que ocurrió, donde veamos cada uno las cosas que se hicieron y que no se hicieron”.

“Más que centrarnos en el quién, como hemos visto, donde se busca a uno u otro responsable, nosotros queremos centrarnos en el qué. Más que buscar un responsable, queremos ver cuáles son las razones, los motivos que nos llevaron a tener este resultado”, enfatizó el diputado.

La sede del Congreso Nacional es el lugar escogido para que los cerca de 130 dirigentes de la colectividad convocados, se sienten a debatir acerca de las causas del escenario que llevó a la derecha, particularmente a su tienda, a perder escaños en el Parlamento y a que su candidata, Evelyn Matthei, no fuera electa para dar continuidad al Gobierno de su sector.

El cónclave contará en su primera jornada que parte esta tarde, con expositores de la colectividad y de la Fundación Jaime Guzmán, quienes posteriormente a la introducción al debate que hará el timonel, Patricio Melero- realizarán un análisis en materia político-electoral y sobre cambios sociales y culturales que la UDI no habría sabido captar durante la actual administración.

El sábado en tanto, se entregará un reconocimiento a los ex candidatos presidenciales de la tienda, Joaquín Lavín, Laurence Golborne, Pablo Longueira y Evelyn Matthei, quienes harán sus respectivas intervenciones.

En el caso de ésta última, planteará –al igual que lo hizo el jueves tras su cita con Piñera- la necesidad de “pasar la posta” a las generaciones más jóvenes del partido, de modo de renovarlo y lograr una mayor sintonía con las demandas de la gente y, sobre todo, en lo que respecta a la relación interna y con sus socios de RN.

Para este Consejo Directivo Ampliado se espera también la presencia de diversos ministros, subsecretarios e intendentes UDI del Gobierno de Sebastián Piñera, como el ministro del Interior, Andrés Chadwick y también destacan los nuevos fichajes de la colectividad, el titular de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, y de Economía, Félix de Vicente.

AUTOCRÍTICA

Las jornadas de este fin de semana se prevén bastante intensas ya que el senador Hernán Larraín aprovechará la oportunidad para difundir un documento de 20 páginas en el que detalla las falencias en las que a su juicio ha caído la colectividad en estos años.

Algunas de ellas, según el parlamentario, son: la ausencia de cambios en materia de las demandas ciudadanas; la falta de liderazgo de la directiva que se cerró a discusiones generando ausencia del debate interno; la forma errática en la que se designó al abanderado presidencial, partiendo con Laurence Golborne, de quien no cuestiona su idoneidad pero cree que lo perjudicó su nombramiento “de un día para otro”.

A ello se suman las que Larraín califica como “grietas internas” y “meritocracia de lado” al resolver candidaturas municipales y parlamentarias sin dar espacio a postulantes que podían tener un buen resultado, privilegiando a otros.

Finalmente, el legislador también mira hacia el Gobierno de Piñera, al que responsabiliza de “poco interés por trabajar activamente con los partidos y sus parlamentarios”, lo que empañó su buena gestión. “No se pensaba que la “lealtad” también debía existir del Gobierno para con su gente”.

También, apuntó, que muchos proyectos de ley iban con “letra chica” lo que fue advertido por la Concertación y obligó a modificar varios de ellos como los seis meses de fuero del posnatal, el descuento del 7% en salud para los jubilados y las bodas de oro, entre otros.

SECCIÓN: País
FUENTE: Nación.cl