El diario estadounidense The New York Times y el británico The Guardian pidieron este jueves en sus editoriales que el Gobierno de Barack Obama muestre clemencia con el informante Edward Snowden, refugiado en Rusia puesto que en Estados Unidos le esperan graves cargos por sus revelaciones sobre el plan de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

“Es hora de que Estados Unidos ofrezca a Snowden un acuerdo o alguna forma de clemencia”, sostuvo el influyente rotativo neoyorquino.

Según el diario, con sus filtraciones sobre los “abusos” de los vastos programas de vigilancia masiva de la NSA, Snowden ha hecho a Estados Unidos un “gran servicio” que le amerita “algo mejor que una vida de exilio permanente, miedo y huida”.

En tanto, The Guardian aseguró que las acciones de Snowden demuestran “valor moral”,  mientras que pide al Gobierno de Obama que mantenga la “cabeza fría” y trabaje en una “estrategia” que permita al joven informante “regresar a Estados Unidos con dignidad”.

Obama debería usar sus poderes ejecutivos para “tratarlo de forma humana y de una manera tal que se convierta en un ejemplo sobre el valor de los informantes y de la libertad de expresión”, agregó.

Snowden ha sido acusado en Estados Unidos de varios cargos bajo la ley de espionaje que implican una larga estancia en prisión de ser juzgado y declarado culpable.

El ex asesor de la NSA se encuentra actualmente en Rusia, que le concedió un asilo temporal que acabará a mediados de año.

Pese a los pedidos de amnistía o de algún tipo de acuerdo a favor de Snowden, que han llegado incluso desde las filas de la NSA, el Gobierno estadounidense se ha mantenido firme en su posición de reclamar que el informante regrese a Estados Unidos y afronte la justicia por los cargos que pesan sobre él.

A fines de diciembre, la asesora de Seguridad Nacional de Obama, Susan Rice, afirmó en una entrevista con el influyente programa “60 Minutes” de la cadena CBS que a juicio de la Casa Blanca Snowden “no se merece” una amnistía.

FUENTE: DPA