Se trata de la décima salida espacial del año de la Estación Espacial Internacional y la segunda en 24 horas para reparar el sistema de refrigeración del laboratorio espacial.

Dos astronautas estadounidenses salieron al espacio en esta víspera de Navidad para completar reparaciones en la Estación Espacial Internacional (ISS), informó este martes la NASA.

“La décima salida espacial del año de la Estación Espacial Internacional está oficialmente en curso”, dijo un comentarista de la NASA, marcando el comienzo de la segunda salida que se realiza para reparar el sistema de refrigeración del laboratorio espacial.

La principal tarea será recuperar una bomba de repuesto de la plataforma externa de almacenamiento para luego instalarla.

PRIMERA SALIDA

Los estadounidenses Rick Mastracchio, de 53 años, y Mike Hopkins, de 44, hicieron la primera parte del trabajo en su primera salida el sábado, en la que desconectaron y sacaron la pieza vieja, que regula la temperatura de los equipos del laboratorio espacial.

Lograron completar el equivalente a casi 2 días de trabajo en una única salida que duró 5 horas y media, acabó una hora antes de lo previsto.

El ingeniero de vuelo Koichi Wakata, de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, opera el brazo robótico de 17 metros de la ISS, que levantará a Hopkins y la nueva bomba, del tamaño de un refrigerador, desde la plataforma hacia el lugar donde debe ser instalada.

PROBLEMA

Mastracchio debió utilizar un traje espacial diferente de repuesto que estaba en la ISS y que debió ser adaptado a sus medidas.

Una “pequeña cantidad de agua” entró en el sistema de refrigeración de su traje mientras permanecía guardado en una cámara de la ISS tras la última salida espacial, señaló la NASA.

Pero la agencia espacial estadounidense aclaró que el problema no estaba relacionado a la filtración de agua en el casco del italiano Luca Parmitano, que truncó su salida espacial en julio pasado.

La NASA aún investiga qué fue lo que ocurrió en aquella oportunidad. Como medida de respaldo, los astronautas cuentan ahora con snorkels de emergencia en sus trajes espaciales, y almohadillas extras para absorber cualquier filtración de agua en sus cascos.

 

SECCIÓN: Tecnología
FUENTE: AFP