Diputado Fuad Chaín (DC) y dirigentes de 2 organizaciones de consumidores llevaron un regalo navideño al Presidente Piñera, que consiste en calzoncillos nuevos, para que anule la medida que permite a los bancos cerrar los productos y servicios financieros si los clientes rechazan aumento de comisiones.

Con unos calzoncillos nuevos de regalo navideño para el Presidente Sebastián Piñera llegaron las organizaciones de consumidores a La Moneda, junto al diputado DC Fuad Chaín, con el objetivo de solicitar que el Jefe de Estado modifique el reglamento que permite a los bancos cerrar los contratos con los clientes, si estos rechazan el aumento de comisiones en tarjetas de créditos.

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, y el presidente del Movimiento Aquí La Gente, Ernesto Medina, llegaron con una caja de regalo con la ropa interior, “para que el Presidente se ponga los calzoncillos”, e impida que los bancos cierren unilateralmente cuentas corrientes, líneas de créditos, tarjetas y otros productos si los consumidores no aceptan aumentos de comisiones y otros servicios.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Por tal motivo, Chaín envió una carta al Mandatario para que derogue el reglamento, pues aseguró que los bancos se coludirán para aumentar los cobros, “chantajeando a los clientes con el cierre de los servicios financieros si no aceptan”.

“Basta con la voluntad política del Presidente de la República para derogar este reglamento, que lo deje sin efecto, y que le quite el poder de extorsión que se le está dando a la banca contra los consumidores. Nos parece insólito que, a pocos meses de terminar el Gobierno, se le esté entregando más poder a la parte que siempre está en la posición más dominante”, precisó.

Afirmó que también presentaron un requerimiento al Tribunal Constitucional para ver la legalidad del reglamento, pues los consumidores y el diputado aseguran que se contradice y viola la Ley del Consumidor y el mismo Código Civil, especialmente con la formación del consentimiento, y la autonomía de la voluntad, “vulnerando las garantías constitucionales”, porque esto es materia de Ley y se está tratando de regular a través de un reglamento.

Ernesto Medina dijo que este viernes le entregará el “premio pata de vaca” a Piñera, pues “le regaló a los bancos este reglamento que abusa de los consumidores”.

SECCIÓN: Economía
FUENTE: Roberto Valencia