Trabajadoras de casa particular lanzaron campaña para buscar la ratificación del Convenio 189 de la OIT. Destacan Encuesta Nacional de Empleo, Trabajo y Salud, que señala que el 26,7% del sector “no tienen si quiera acuerdo sobre sus condiciones de empleo”.

La Coordinadora de Trabajadoras de Casa Particular lanzó oficialmente la campaña para lograr una ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que otorga un mejoramiento en condiciones de trabajo y derechos de organización.

En el Café Punto C cerca de un centenar de dirigentas de las diversas organizaciones y sindicatos del sector se reunieron para lanzar oficialmente la campaña bajo el lema “Por un trabajo digno. Vamos por la ratificación del Convenio 189 OIT” y a través de postales, afiches, videos y difusión en redes sociales, difundirá esta demanda.

La iniciativa de las trabajadoras cuenta con el apoyo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y del senador Juan Pablo Letelier (PS).

Ruth Olate, vocera de la organización laboral, sostuvo que la realidad laboral del sector “está marcada por la precariedad y la informalidad, ya que según la Encuesta Nacional de Empleo, Trabajo y Salud, el 26,7% de las trabajadoras de casa particular no tienen si quiera acuerdo sobre sus condiciones de empleo, 48% lo tiene de manera verbal y solo un  24,6% por escrito”.

precariedad

“La desprotección que tenemos se ve acentuada por la discriminación que nos afecta y que corresponde corregir en la igualdad y equidad de género en el trabajo” destacó Olate.

“A pesar de los avances que hemos logrado- indemnización a todo evento, fuero maternal, descanso de feriados legales o salario mínimo como todos los trabajadores del país- sigue siendo débil la materia de normativa laboral”, añadió.

La dirigente afirmó que, “a pesar de la existencia del Convenio 189 y la Recomendación 201 de la OIT, el Gobierno de Sebastián Piñera ha tenido nula voluntad en la ratificación de este histórico documento.”

Olate explicó que “en dicho convenio están contenidas las demandas que como Coordinadora hemos levantado durante años: regulación de jornada laboral para trabajadoras puertas adentro y puertas afuera igual que el resto de los trabajadores, aumento de la indemnización, fin a definiciones ambiguas sobre las funciones, pago de horas extraordinarias, mejoramiento de fiscalización”

“Han transcurrido cerca de dos años desde que el Convenio 189 se firmara en Ginebra y a pesar de los proyectos de acuerdo unánimes que los diputados han solicitado al presidente cumplir su tarea, a pesar de la conversaciones de la OIT, a pesar de la incidencia política de la CUT y la Coordinadora de Trabajadoras de Casa Particular aun no ha pasado nada”, agregó.

Agregó que “estamos enfrentadas a un desafío que solo podemos enfrentar si estamos unidad, y las dirigentes de los sindicatos de trabajadoras de casa particular así lo hemos entendido, por eso lanzamos esta campaña conjuntamente con el fin de hacer un llamado publico a las autoridades en ejercicio y recién electas, y a nuestros empleadores y a las propias trabajadoras sobre la urgencia de trabajo digno”.

SECCIÓN: Economía
FUENTE: Roberto Valencia