Jóvenes ganadores de Fondart desarrollan iniciativa, con el apoyo de la empresa SuBus, que da a conocer obras de gran valor estético, histórico y social.

Regalar a los usuarios del sistema de transporte público mini-guías que cuentan sobre el patrimonio arquitectónico de Santiago del siglo XX, que se encuentran a lo largo de ciertos recorridos de buses de Transantiago, es el objeto de ArquiBus, proyecto que comienza este martes 17 de diciembre.

Arquibus, ganador del Fondart 2013 en la línea “Investigación”, recibe el apoyo de la empresa SuBus para distribuir los cuadernillos a los usuarios de los recorridos 208 (Centro-Huechuraba) y 229 (La Moneda-La Pintana).

En una segunda etapa, que comenzaría a partir de marzo de 2014, se incluirán los servicios 210 (Estación Central-Puente Alto) y 227 (Pedro Aguirre Cerda-Ñuñoa).

Imagen foto_00000001Los creadores del proyecto señalan que la idea es informar a los usuarios del Transantiago sobre los edificios patrimoniales que se encuentran en la ciudad, su arquitecto, año de construcción y una breve reseña de cada uno.

De esta manera, se está “fomentando en los santiaguinos un sentido de pertenencia y valoración de la arquitectura y el entorno urbano de su ciudad”.

“Participar en este tipo de iniciativas es coherente con la visión de ciudad amigable que hemos instalado desde el directorio en relación a la experiencia de viaje de los usuarios. La cultura como eje de información nos permite generar que las personas se identifiquen y apropien de los lugares por donde transitan diariamente”, indicó Patricio Pérez, director de Transporte Público Metropolitano.

2 FORMATOS

ArquiBus se desarrolla en dos formatos:

• Impresos, por medio de las  mini-guía, que muestran un  mapa del recorrido del servicio donde están marcados los edificios seleccionados con una ficha técnica del mismo

• Digital, a través de la página www.arquibus.cl, que es un complemento interactivo de los mini-guías y que se encuentra en 3 idiomas: español, inglés y francés, además de las redes sociales: Twitter, Facebook e Instagram.

SECCIÓN: Cultura y Entretención
FUENTE: Nación.cl