El canciller chileno aseguró que en este mes que resta antes de conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia el Gobierno de Sebastián Piñera tendrá conversaciones con todos los actores interesados en este tema, incluyendo el nuevo Gobierno que resulte electo el 15 de diciembre.

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, aseguró este viernes que el saliente Gobierno de Sebastián Piñera seguirá colaborando con el Gobierno que estará electo el 27 de enero, cuando se conozca el fallo de La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Hayas sobre el diferendo con Perú.

Moreno afirmó en contacto desde Italia con los medios de comunicación chilenos que “este es el fin de un proceso que esperamos con toda serenidad ambos países” y que, en lo local, se trata de un tema de todos los chilenos y eso tiene que expresarse muy claramente en este mes que resta”.

Reiteró que el diferendo con Perú es un tema que se asumió en Chile como una política de Estado. “Hemos trabajado en esto, tanto el Gobierno anterior como nosotros, con una política de Estado en que han participado todos los sectores políticos. Además, en el momento en que recibamos esto en Chile vamos a tener una Presidenta electa y, por supuesto, también colaboraremos”, afirmó el canciller.

“Nos parece de decencia con el nuevo Gobierno, con los sectores políticos de todas las ideas con el Congreso y también con estos sectores sociales y civiles, trabajar en conjunto de aquí al 27 de enero y posteriormente también”, afirmó.  

Compromiso de los dos países

Respecto a los plazos para aplicar la sentencia, Moreno recordó que los “dos países tienen un compromiso de cumplimiento del fallo, que es obligatorio para ambos países que son respetuosos del derecho internacional. Una vez que tengamos el fallo y lo hayamos analizado ambos países lo van a aplicar y, dependiendo del fallo, tendrá que verse cómo será la implementación”.

“Vamos a respetar lo que la corte diga, con todos recursos y todos los derechos que puedan asistirle a cualquiera de los dos países. Pero el veredicto de la corte, sea este fallo o lo que venga después, es el veredicto de la corte y vamos a trabajar para poderlo implementar de la mejor forma”, aseguró el ministro.

“difícil momento”

Moreno explicó que “en este proceso largo, desde el 2008, hemos tenido nexos con el Gobierno peruano (…) para que estemos lo mejor preparados posibles para un momento que naturalmente es difícil para ambos países como es la lectura de este fallo. Hemos trabajado ambos gobiernos, las cancillerías y también sectores sociales (…) con una visión de futuro”.

“Independiente de cuál sea el fallo los dos países van a seguir siendo vecinos”, apuntó.

SECCIÓN: País
FUENTE: Nación.cl