Procedente de Miami, esta embarcación, un bergantín goleta de cuatro mástiles, 29 velas y 3.673 toneladas de peso, llega con una tripulación de 335 marinos (34 mujeres).

El buque escuela de la “Esmeralda” llegará este jueves a Puerto Rico, como parte de una travesía de instrucción para marineros que la mantendrá en esta isla caribeña hasta el próximo martes y que supondrá una oportunidad para conocer por dentro esta embarcación.

A su llegada al puerto de San Juan, el buque será recibido por el cónsul de Chile en Puerto Rico, Cyril Meduña, y el ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico, Juan Medina Lamela.

“La visita del Buque Escuela Esmeralda a Puerto Rico es siempre muy esperada, porque constituye un motivo de profunda alegría para todos y es reflejo de los profundos lazos de amistad entre ambos pueblos”, dijo hoy el cónsul en un comunicado.

Por su parte, el general Medina Lamela indicó que “en la Guardia Nacional nos llena de orgullo y regocijo dar la bienvenida al buque escuela ‘Esmeralda’, como parte de los esfuerzos que realizamos desde el programa de cooperación de la Guardia Nacional, en Washington, D.C.”.

“Confiamos en que este esfuerzo, en el que nuestra Guardia Nacional reafirma su alianza de trabajo y entendimiento mutuo con las fuerzas armadas de Chile, sea de provecho para todos”, añadió el general, quien junto a la Banda 248 de ese cuerpo militar rendirá honores al buque a su llegada.

Procedente de Miami, esta embarcación, un bergantín goleta de cuatro mástiles, 29 velas y 3.673 toneladas de peso, llega con una tripulación de 335 marinos (34 mujeres) que participan en el tramo final del programa de formación de oficiales marineros chilenos.

La travesía de entrenamiento permite a sus tripulantes practicar sobre el terreno las distintas funciones que se acostumbrar a realizar en un buque, además de aprender la disciplina marina previo a su traslado a una base naval en Chile.

La “Esmeralda” zarpó en septiembre de Valparaíso (Chile), donde no regresará hasta agosto de 2014. En 212 días habrá visitado 26 puertos de 13 estados (Ecuador, Panamá, Colombia, México, Puerto Rico, EE.UU., Curazao, Brasil, Uruguay, Argentina, Perú y Chile) y recorrido unas 29.000 millas náuticas.

SECCIÓN: Mundo
FUENTE: EFE