Hasta ahora se mantienen las alertas por los diversos siniestros que se han declarado en la zona. Intendente destacó que no hay pérdidas humanas, pero se han destruido valiosas zonas de vegetación.

El intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio, interpuso este jueves una querella contra quienes resulten responsables de los incendios forestales que en los últimos días afectan a la provincia de Melipilla.

“Se ha hecho un enorme esfuerzo para que pese a la extensión del fuego, hoy no tengamos que lamentar la pérdida de vidas humanas o heridos. Sin embargo se han perdido valiosas hectáreas de vegetación”, manifestó Peribonio, en la presentación de este libelo junto al director nacional de Conaf Eduardo Vial y la gobernadora de Melipilla Adelaida Mendoza.

Agregó que “no podemos quedar indiferentes frente a este nivel de daño más aún, si se comprueba que se trata de incendios intencionales”.

Hasta ahora se mantiene la alerta por la simultaneidad de los 4 incendios forestales qeuse reportan en la zona de San Pedro. El que reviste mayor preocupación es el de “Las Golondrinas” que hasta el momento afecta una superficie de 1.361 hectáreas de pastizal y matorral.

A estos siniestros se suman uno en Tiltil y otro en la comuna de San José de Maipo, por el cual el Gobierno regional también interpuso una querella.

AUMENTAN INCENDIOS EN 2013

La autoridad informó que en lo que va del 2013 a nivel país han ocurrido 560 incendios forestales, unos 100 ó 150 incendios más que el promedio de los últimos cinco años, resultando los meses de enero, febrero y marzo lejos los más críticos.

Para combatir este delito, se encuentra en sus últimos trámites en el Senado una ley que aumentará las penas para quienes sean responsables de provocar incendios forestales. Se espera que con esta nueva ley, las personas involucradas paguen con hasta 20 años de cárcel y multas de 200 UTM o más.

 

SECCIÓN: Regiones
FUENTE: Nación.cl