Debido a la ausencia del turno de este martes en la usina y para no dañar los equipos, Codelco determinó no operar hasta garantizar los trabajos.

Codelco informó este martes que paralizó las operaciones de la fundición de concentrados de Chuquicamata, uno de sus principales yacimientos de cobre, debido a una protesta de trabajadores que demandan mejoras salariales.

La Corporación del Cobre (Codelco) indicó a través de un comunicado que los trabajadores rechazaron ingresar a su turno durante la mañana del martes, una iniciativa que violaría los convenios colectivos.

Para efectos de no dañar los equipos e instalaciones se determinó la detención de todas las operaciones de la Fundición de Concentrados de Chuquicamata”, precisó Codelco.

Según la empresa, “es muy difícil explicar que con la situación económica actual de la fundición y refinería, un grupo de trabajadores y dirigentes estén solicitando compensaciones económicas extraordinarias para operar la fundición a plena capacidad”.

El yacimiento, el más grande del mundo a tajo abierto, cada vez produce menos mineral y sus costos subieron significativamente, por lo que Codelco, para evitar su cierre, lanzó una ambiciosa iniciativa por la cual espera convertir el gigantesco socavón en la mina subterránea más grande del mundo.

De hecho, la estatal lleva adelante un ambicioso plan de inversiones para combatir el declive en las leyes de sus depósitos.

SECCIÓN: Regiones
FUENTE: EFE