Ex candidato presidencial independiente ha insistido en comparar su caso con el del ex ministro de Hacienda de la dictadura. Sin embargo, el jefe de campaña del economista explicó que la recolección de firmas en la calle fue sólo para convencer al ex ministro de Hacienda ser candidato en 1989, porque luego se cumplió con el proceso de rúbricas frente a notario.

El ex coordinador de la campaña presidencial de Hernán Büchi, Eugenio González, señaló que el ex presidenciable Tomás Jocelyn-Holt comete un “grave error”, al señalar que las firmas para apoyar candidaturas son recolectadas en la calle son una práctica que comenzó desde la campaña presidencial del ex ministro de Hacienda de la dictadura, Hernán Büchi, en 1990.

González dijo que Jocelyn-Holt no considera que la recolección de firmas para Büchi se realizaron en la calle para que el economista aceptara ser candidato presidencial, lo que posteriormente cambió cuando el ex ministro pasó a ser el abanderado de la derecha.

firmas ante notarios

Según González, una vez que Büchi tuvo el apoyo de la UDI y de Renovación Nacional se pasó a una etapa de recolección de firmas “a través de numerosas notarías en todo el país“.

A su juicio, este proceso es “muy diferente a lo que está sucediendo ahora”, con el cuestionamiento que se han hecho a las firmas de los ex candidatos Jocelyn-Holt y Franco Parisi.

En el caso de ambos ex candidatos independientes, una investigación periodística de El Mercurio reveló que las firmas fueron recogidas en la calle y no fueron hechas ante notario, como exige la ley.

SECCIÓN: País
FUENTE: Nación.cl