Ministro explicó ideas de los dos proyectos que apuntan a mejorar el trabajo de las notarías: uno de estos considera denuncia ante el Sernac y otro a agilizar la fiscalización y atención. Enfatizó que para el Gobierno el caso es “muy grave”.

Un detalle de las dos iniciativas enviadas por La Moneda para perfeccionar el sistema notarial, cuestionado con el caso de las firmas que patrocinaron las candidaturas de Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt, entregó el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet.

“En el gobierno consideramos esto muy grave”, indicó el encargado de la relación con el Congreso que enfatizó que “el proceso de firmas ante notario tiene que ser un proceso que se efectúe frente a éste, y que asegure el cumplimiento exacto de la legislación”. Aquí difiere de la posibilidad de traspasarlo al Servel.

Entrevistado  por Radio Agricultura apuntó que el caso en que se cuestiona la gestión de las notarías de Gloria Acharán y Roberto Mosquera, “no colabora para nada con el propósito de nuestra legislación y nuestras reformas profundas para mejorar la calidad de la democracia”.

las claves de los proyectos que buscan mejorar las notarías

El titular de la Segpres dijo que uno de los proyectos se refiere a  la integración de las notarías, a la facilitación del acceso y precisa los mecanismos que pueden pertenecer a las actividades de las notarías, mientras el otro busca agilizar, modernizar y facilitar el trabajo de las notarías  en cuanto a mejorar la atención a los ciudadanos.

En cuanto a la fiscalización indicó que quienes la hacen “son miembros de las cortes” por lo que una de las iniciativas “le permite a la comisión administrativa del Poder Judicial, contar con los funcionarios para hacer ese rol fiscalizador. Ahí va a haber un mejoramiento sustancial en el proceso”.

También se estima la posibilidad de que las personas acudan al Sernac ante cualquier situación que parezca irregular: “Estamos permitiendo que también los usuarios, los consumidores de los servicios notariales, puedan reclamar al Sernac. Esa posibilidad hoy día no existe”.

“Ahí hay un ejemplo de nuestra orientación de estas reformas legales. Queremos un servicio notarial al servicio de los ciudadanos, que efectivamente atienda oportunamente, que tenga los mecanismos de digitalización moderna que corresponden en el siglo 21 y de esa manera tengamos una mejor atención a los ciudadanos por parte de las notarías”, agregó.

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FUENTE: Nacion.cl