En la charla, que será dada por el doctor José Luis Nilo Castellón en la Universidad de La Serena, dará a conocer que han aparecido varios fenómenos físicos dentro de la trama del programa que tienen fundamento científico, pero que pasan casi desapercibidos por el televidente.

La Dirección de Extensión y el Grupo de Astronomía del Departamento de Física de la Universidad de La Serena (ULS) invitó a la comunidad, especialmente a alumnos de terceros y cuarto año medio, a la charla “El Universo Amarillo: Springfield, Los Simpsons y su Astronomía Encubierta”, acerca de la serie de televisión y su asociación con fenómenos físicos.

Ésta será dictada por el doctor José Luis Nilo Castellón, investigador post doctoral del Departamento de Física de la ULS.

Imagen foto_00000005Hace unos años, el grupo de editores de la revista Nature (revista reconocida mundialmente en el ámbito de la ciencia), escribió un artículo llamado “The Top Ten science moments in The Simpsons”.

En dicho trabajo, no sólo se dio a conocer una serie de intervenciones de distintos fenómenos físicos que han aparecido a lo largo de la serie, sino que salió a luz algo que nadie había notado, que la gran mayoría de los creadores de Los Simpsons son científicos, desde doctores en biología, matemáticos hasta físicos.

En esta charla, se explicará y actualizará dicho artículo, como también se mostrarán algunas de las referencias a la astronomía que hace la serie. Pero además, se adentrará en los distintos tópicos a los que hacen mención para mostrar que la familia más famosa del mundo, enseñó ciencia del más alto nivel de una manera muy entretenida y amarilla en el universo de Springfield.

La actividad, con entrada liberada, se realizará este miércoles, a las 16:00, en el auditorio Nº 1 del Departamento de Física, Avenida Cisternas 1200, La Serena.

VEA AQUÍ EL COMETA DE BART