Luego del pleno realizado este viernes, los ministros no quieren saber más del tema y dieron a conocer un acuerdo en que consideran “totalmente superado el referido asunto”.

La Corte Suprema dio por “cerrado” el tema del Observatorio Judicial que el gobierno pretende implementar desde el próximo año, con el exclusivo auspicio financiero de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Luego del pleno realizado este viernes, los ministros dieron a conocer un acuerdo en que señalan textualmente:

 “En atención a los nuevos antecedentes públicamente conocidos y que se relacionan con la proyectada creación del denominado observatorio judicial -en el que eventualmente participarían estamentos de la autoridad pública de otro poder del Estado-, los cuales consisten en que tal idea no se llevará a cabo en los términos proyectados, por razones que son propias de sus gestores, esta Corte Suprema manifiesta que de ese modo, y previo ratificar las actuaciones y declaraciones anteriores de sus representantes, estima totalmente superado el referido asunto.

“Sin embargo, y en términos generales, este tribunal reitera su absoluta convicción y decisión de que el conocimiento, análisis y comentario de sus resoluciones jurisdiccionales, públicas por naturaleza, están y deben estar a disposición de quienes las deseen conocer y discutir, lo que en el hecho así sucede, en términos tales que en la actualidad cuentan con un grado de transparencia particularmente alto, lo que se ha reconocido por la comunidad jurídica nacional y por organismos internacionales. Así, su página web -de libre acceso al público- los registra y publicita de inmediato, con las solas excepciones dispuestas por la ley.

“LAS DECLARACIONES DE AYER SON DE AYER”

Luego del pleno, el ministro Sergio Dolmestch, vocero de la Corte Suprema, reiteró que la discusión sobre el tema “está cerrada, con esta resolución que tuvo que ver con el observatorio. Por tanto, las declaraciones de ayer son de ayer. Están dentro del contexto, pero a partir de ahora está todo cerrado”.

Asimismo, se le preguntó  si respaldaban las declaraciones emitidas por el presidente (s) de la Corte Suprema, Milton Juica, pronunciadas en la última semana. “Las actuaciones del presidente subrogante fueron respaldadas como una declaración propia del momento, pero a partir de hoy este tema quedó superado y terminado. Dificultades con el gobierno respecto de esto no existen”, respondió. 

También fue requerida su opinión respecto de la universidad que pondría en marcha el observatorio judicial. Sobre ello, dijo: “Que las universidades tengan acceso a nuestros fallos es una cosa que viene de antiguo. Nuestra página web es de acceso para todos, y los abogados, las universidades analizan los fallos, los discuten, los critican y mientras más lo analizan, más lo discuten, más lo comentan, más los encuentren malo o los encuentren buenos, mejor. Así se va formando la jurisprudencia y eso no ha sido nunca, nunca, un problema para nosotros”.

SECCIÓN: País