Presidente (S) de la Corte Suprema criticó los giros del gobierno en torno a su iniciativa para fiscalizar al Poder Judicial. “Se dijo que lo iba a hacer el ministerio del Interior y ahora nos enteramos con sorpresa que va lo a hacer una universidad”, indicó Milton Juica.

El presidente subrogante de la Corte Suprema, Milton Juica, dijo que “se advierte improvisación y poca coherencia” ante la decisión del Gobierno de no financiar la iniciativa de un “Observatorio Judicial” que llevaría adelante la Universidad Adolfo Ibáñez, tal como lo anunció la casa de estudios privada.

El representante del Poder Judicial mantuvo sus críticas ante la idea del ministerio del Interior de fiscalizar la labor de los jueces con fondos públicos, acusando que aquello contraviene la propia Constitución de la República.

Juica anunció que seguramente el tema se va a tocar este viernes en el pleno de la Corte Suprema. “Se advierte improvisación, poca coherencia, uno busca documentos serios para saber qué se pretende y no los hemos encontrado”, indicó.

Añadió que “no tenemos antecedentes, se dijo anteriormente que lo iba a hacer el ministerio del Interior y ahora nos enteramos con sorpresa que va lo a hacer una universidad”.

“A pesar de qué sean tiempos electorales, necesitamos que esto se haga con un grado de seriedad”, agregó el ministro Juica.

Juica recordó que “hace mucho tiempo que hay observatorios en universidades y hay muchas revistas especializadas que comentan las sentencias de los jueces. Libertad y desarrollo tiene hartos campos de especialización”.

“No es que nosotros nos opongamos, existe. Nos oponemos a que el estado financie a través de un mecanismo político e intente fiscalizar a los jueces, ya que eso la Constitución no lo permite”, puntualizó.

“NOSOTROS PARTIMOS CON LA LEY DE TRANSPARENCIA”

Por su parte, el ministro Sergio Muñoz indicó que “nosotros partimos con la transparencia mucho antes que existiera la ley de transparencia. Hicimos un cambio en estimar que todo es público excepto lo que la ley establece como privado. No debe llamar la atención si la gente tiene acceso a la información, distinto es que esto quiera hacer ese por una finalidad política de fiscalización porque eso está prohibida por la Constitución”.

Muñoz agregó que “el Poder Judicial no tiene reparos en que toda universidad realice investigaciones, para eso existe libertad de opinión. Distinto es que la autoridad política, con fines de fiscalización pretenda hacerlo con fondos fiscales y con un reproche ya concedido”.

SECCIÓN: País
FUENTE: Nacion.cl