Mandatario destacó la propuesta “conjunta”, dijo, del Gobierno y Matthei y enfatizó que respetan “la libertad y la autonomía del Poder Judicial”. Ministro Chadwick dijo ver “defensas corporativas” en el rechazo a la iniciativa y confirmó que pretenden establecer al menos “sus bases fundamentales”

El Presidente Sebastián Piñera salió al paso de los múltiples cuestionamientos a la idea de “observatorio judicial” para exhibir los fallos de los jueces especialmente en temas de seguridad, propuesto por la campaña de Evelyn Matthei   y acogido para una eventual iniciativa por La Moneda.

El mandatario, de visita en O’Higgins, resaltó la preocupación por la seguridad pública y dijo que “por eso hicimos una propuesta, el observatorio judicial, que fue una propuesta que nace conjuntamente de una candidatura, de Evelyn Matthei, y del gobierno”.

Enfatizó que “por supuesto que reconocemos, respetamos y defendemos la libertad y la autonomía del Poder Judicial, pero nadie debe tener temor a que los ciudadanos, todos los ciudadanos chilenos, podamos saber qué está pasando en cada uno de los juzgados penales de nuestro país”.

El “Observatorio” fue cuestionado en la última jornada desde la Corte Suprema cuyo presidente (s) Milton Juica advirtió posibles vicios de legalidad. y este martes fue directo en su rechazo el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán.

CHADWICK VE DEFENSAS CORPORATIVAS

El Ministro del Interior, Andrés Chadwick, antes, respondió desde el Congreso, donde asistió al debate de la ley de control de identidad:  “Me llama la atención leer algunas opiniones, porque da la impresión de defensas corporativas. Aquí nadie quiere endosar la responsabilidad de nada, queremos solo preocuparnos de que los chilenos tengan la mejor seguridad pública. Eso es lo que queremos”.

Defendiendo la idea de la disponibilidad pública de estos antecedentes comentó: “Yo creo que en democracia todos los poderes públicos nunca podemos temer o tratar de evitar o impedir que pueda existir plena transparencia, pleno conocimiento por parte de la ciudadanía de los actos que desarrollan las entidades públicas”.

la ruta de la iniciativa

La autoridad ahondó en detalles respecto del futuro de la propuesta en manos del Ejecutivo: “Este proyecto lo estamos estudiando. Lo planteó la candidata presidencial Evelyn Matthei en su programa, coincidimos plenamente con la necesidad de poder implementar, y lo queremos dejar establecido en nuestro gobierno – al menos, sus bases fundamentales- para que lo aprovechen otros”.

Convencido de lograr avanzar en los poco más de 120 días de gestión que le quedan a Piñera, dijo que  “el próximo gobierno, cualquier a que sea, va  a tener un instrumento que le va a servir muchísimo para ir mejorando las políticas públicas en seguridad ciudadana”.

“Cuando pensamos en crear un observatorio judicial lo que queremos es que la gente común y corriente pueda entender y facilitarle el entendimiento de una resolución judicial y fundamentalmente aprovechar el trabajo de los tribunales para poder evaluar legislativamente las políticas públicas”, apuntó.

SECCIÓN: País
FUENTE: Nación.cl