Además, el abanderado presidencial progresista le quitó importancia a las críticas de la Nueva Mayoría hacia el Gobierno y su “intervención electoral” en la candidatura oficialista de Evelyn Matthei. “Me da lo mismo lo que haga el Presidente Piñera. Que lo pasen bien con esta faceta artística de los sábados por la mañana. Él tiene todo su derecho. No me perturba nada”, opinó.

El candidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, se refirió a las falencias del organismo de información financiera Dicom y prometió soluciones concretas “frente al abuso, al maltrato que se le da al deudor y al uso malintencionado de las empresas con esta información”.

Para transformar este “leprosario”, que en un principio “pretendía ser un sistema de información financiera”, el postulante del PRO aseguró que elevará “las multas a las empresas que soliciten a los candidatos a un trabajo sus certificados de Dicom, para verificar si son morosos y cuáles son los montos; y también abrir una línea telefónica para que los empleados puedan denunciar esta práctica”, y agregó que “esto le pega duro a una parte del sector productivo que cree que es correcto maximizar su ganancia sobre la base de castigar a alguien que tenga una deuda”.

Enríquez-Ominami explicó que “la persona que tiene una deuda impaga y que concurre a buscar una pega, no solamente lo hace para subsistir, es también para pagar su deuda. Está demostrado que DICOM tiene a chilenos que son de comportamiento noble, gente que no es delincuente”, y complementó con que “si hay pocos derechos, sueldos bajos, bancos que prestan caro y además humillamos a las personas que están en DICOM, tenemos un problema”.

Intervención electoral vs derecho cívico del Presidente

MEO también comentó las críticas de la Concertación hacia el Gobierno de Sebastián Piñera por “actos de intervención electoral”. “Más me molesta el Dicom. Me da lo mismo lo que haga el Presidente. Que lo pasen bien con esta faceta artística de los sábados por la mañana. Él tiene todo su derecho. No me perturba nada”, manifestó.

Eso sí, “los seremi y jefe de servicio que no se suban a la pelota. No vayan a creer que porque el Presidente ejerce su derecho cívico, esto sea carta blanca para que el Indap o Chiledeportes se transforme en la sucursal de la UDI o RN”.

SECCIÓN: País
FUENTE: LaNación.cl