El Partido Liberal Independiente rechaza que el Presidente nicaragüense haya firmado un contrato de concesión con una empresa china, por lo que lo acusó de “vende patria”.

El opositor Partido Liberal Independiente (PLI) de Nicaragua amenazó este jueves con enjuiciar al Presidente Daniel Ortega por entregar la concesión para la construcción de un canal interoceánico a una empresa china, violando la Constitución.

“Nos reservamos el derecho de enjuiciar a Daniel Ortega por (su actitud) entreguista, por vende patria”, anunció de manera sorpresiva el jefe de la bancada legislativa del PLI (derecha), Luis Callejas, en un comunicado.

El Presidente Ortega firmó en junio pasado el contrato de concesión del proyectado canal con la firma HK Nicaragua Canal Development Investment Co. (HKDN), que dirige desde hace un año el empresario chino Wang Jing, sobre la base de una ley aprobada por el oficialismo que controla el Congreso.

“Nos comprometemos a desconocer y anular el Convenio firmado por Daniel Ortega con Wang Jing y a derogar las leyes inconstitucionales que lo autorizaron, una vez que cambien las circunstancias políticas” en Nicaragua, dijo Callejas en alusión a los planes de la derecha de recuperar el poder en los comicios de 2016.

Advirtió “a los gobiernos extranjeros y a cualquier potencial inversionista que cualquier inversión que se haga sobre la base de dicha ley en el territorio nicaragüense, corre el riesgo de ser confiscada sin derecho a indemnización alguna por parte del gobierno y del pueblo de Nicaragua” en el futuro.

Amenazó, además, con “enjuiciar y hacer responsables a todos aquellos que aprovechándose de esa concesión ilegítima causen daño al medio ambiente” en Nicaragua, ante la posibilidad de que la vía destruya el lago Cocibolca, el más grande de la región.

El PLI sostiene que el gobierno entregó el proyecto a la firma china sin consenso nacional y sin medir previamente el impacto que tendrá sobre el medio ambiente, ni sus costos.

Los estudios de viabilidad fueron confiados recientemente a las empresas China Railway Construction Corporation (CRCC), y los de impacto ambiental, a la británica McKinsey y Environmental Resources Management (ERM) y estará listo en 2014.

Más de 30 recursos de inconstitucionalidad fueron presentados entre junio y septiembre de este año por diversos grupos de Nicaragua contra la concesión del canal, que el gobierno estima costaría unos 40.000 millones de dólares.

SECCIÓN: Mundo
FUENTE: AFP