Grupo de exiliados avecindados en Suecia organizan una “funa” en Estocolmo contra el embajador de Chile en ese país, quien envió una carta de condolencia -aparentemente por vía oficial- a su par de Nicaragua, hijo del ex oficial condenado por violaciones de derechos humanos, destacando que “la historia reconocerá el extraordinario papel que le tocó vivir como soldado”.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, dijo desconocer el contenido de la carta de condolencia que habría enviado el embajador de Chile en Suecia en Horacio del  Valle Irarrázabal, a su colega en Nicaragua e hijo de Odlanier Mena, condenado por violaciones de derechos humanos y quien se suicidó el día 28 de sptiembre.

Un grupo de “exiliados, exonerados políticos, sobrevivientes de la represión y familiares de víctimas de la dictadura de Pinochet, avecindados en Suecia”, emitió un comunicado en donde denunciaba este mensaje de condolencia donde Del Valle aseguraba que “el tiempo y la historia, le reconocerán el extraordinario papel que le tocó desempeñar como soldado y hombre de bien en pro de las convergencias, los derechos humanos, la paz y la seguridad de Chile”.

Para denunciar este hecho, el grupo llamó a una “funa” frente a la embajada de Chile en Estocolmo para el día jueves, mientras se organizan para pedir que Del Valle sea declarado persona “non grata”.

“EXPRESIONES PARTICULARES Y PRIVADAS”

Consultado sobre el tema, el canciller Moreno afirmó que no conoce detalles sobre la misiva. “No conozco los términos de la carta ni los detalles como los logos. Lo que sí entiendo es que fue una carta dirigida personalmente al hijo de la persona que murió y al cual se le expresaban las condolencias, lo que me parece un sentimiento humano (…) hasta lo que conozco son expresiones particulares y privadas”, pero descartó emitir un pronunciamiento sobre el episodio.

El senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, aseguró en la víspera que pediría al Canciller que se llame a informar al representante diplomático chileno en Suecia.

De acuerdo a Quintana, el pésame se envió “mediante un cable oficial de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores, usando una vía de comunicación propia del servicio exterior y por lo tanto no estamos en presencia de un acto privado entre colegas que para eso existen los correos electrónicos y las llamadas telefónicas, sino de una actuación oficial de un jefe de misión a otro”.

SECCIÓN: País
FUENTE: Nación.cl