Encuesta realizada por la Universidad Católica y Havas Media reveló además que 26% de los chilenos reconoce usar programas piratas en sus computadores de trabajo. Sin embargo, cuando se trata de PC personales, esta cifra se duplica.

65% de chilenos considera que el uso de software ilegal en los lugares de trabajo es inaceptable y que las empresas que utilizan programas piratas debieran ser sancionadas, según un estudio realizado por The Software Alliance y uPanel, plataforma administrada por la Universidad Católica y Havas Media. 

Los usuarios son más permisivos con el uso de software ilegal en el caso de sus computadores personales, pero suelen ser más estrictos con las empresas que utilizan programas que no cuentan con una licencia adecuada.

De hecho, 26% de los chilenos reconoció usar programas piratas en sus computadores de trabajo. Sin embargo, cuando se trata de PC personales, la utilización de software pirata se duplica, de acuerdo a lo que declaran.

percepción

“En Chile existe una percepción generalizada de que piratear software es una práctica poco ética. Las personas están cada día más conscientes de los perjuicios que trae la instalación, uso e intercambio de programas ilegales, lo que constituye un buen punto de partida para disminuir los niveles de piratería”, afirmó Rodrigo Bulnes, representante en Chile de Business Software Alliance.

A su juicio, la mayor conciencia frente al tema tiene relación con la disminución en la piratería de software que Chile ha experimentado en los últimos años.

Según el estudio de The Software Alliance en conjunto con International Data Corporation (IDC), la piratería de software alcanza el 61%. En el año 2009 alcanzaba el 67%. Con esta reducción, Chile está entre los países que más han bajado su tasa de piratería a nivel mundial.

señal para las empresas

Respecto de la piratería en las empresas, Bulnes comentó que los resultados de esta encuesta debieran ser un incentivo para que las empresas se preocupen de que los programas utilizados sean legales.

“Los empleados generalmente se dan cuenta cuando la empresa utiliza software pirata y ésa es una muy mala señal interna. Las empresas deben ser siempre rigurosas en este sentido y preocuparse de utilizar sólo software con licencia”, concluyó.

 Otros resultados

En materia de género, las mujeres son más reticentes a la piratería de software que los hombres. El 72% de las trabajadoras considera que las empresas que usan programas piratas deben ser sancionadas, en comparación con el 60% de los trabajadores hombres que comparten esa visión.

Además, menos del 14% de los chilenos encuestados considera aceptable que alguien venda o compre archivos sin licencia. Mientras, otros resultados son:

• 64% considera que la piratería daña a la empresa que hace el software.

• 55% de los encuestados opina que la venta de software pirata fomenta otras actividades ilegales

• 29% considera que es ético usar software pirata, si es que se hace para evaluar compras futuras.

SECCIÓN: Tecnología
FUENTE: Nación.cl